CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Investigadores culpan del accidente de Lion Air a Boeing, la FAA, pilotos y equipos de mantenimiento. Boeing se comprometió a cambiar el software del 737 Max

Por -CNN-

(CNN) -- Los investigadores del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSC) de Indonesia han identificado nueve "factores contribuyentes" que causaron el accidente del vuelo 610 de Lion Air en octubre pasado y extendieron la culpabilidad a varias organizaciones y factores, incluyendo Boeing, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), los pilotos y los equipos de mantenimiento.

En un comunicado de prensa publicado el viernes en Yakarta, el NTSC publicó los resultados de su investigación sobre las causas del accidente.

Los investigadores parecían señalar a Boeing y la FAA, con el diseño y la certificación del avión 737 Max 8 como el comienzo de los problemas.

"Durante el diseño y la certificación del Boeing 737 8 (MAX), se hicieron suposiciones sobre la respuesta del piloto a los fallos de funcionamiento que, a pesar de ser consistentes con las directrices actuales de la industria, resultaron ser incorrectas", escribieron los investigadores como el primer contribuyente factor para el accidente.

MIRA: Informe halla similitudes significativas entre los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air

En el centro de la investigación, y en una lista de varias de las "causas probables", estaba el sistema de aumento de características de maniobra (MCAS) del Boeing 737 Max 8, un sistema automático destinado a hacer que la última versión del 737 vuele de manera similar a versiones anteriores.

publicidad

El sistema MCAS fue diseñado para bajar la nariz del avión si se acercaba a una parada. Pero los investigadores dicen que el sistema recibió datos incorrectos sobre la posición, o altitud, del avión y lo obligó a clavarse a pesar de que volaba normalmente.

Las acciones de la tripulación en una situación abrumadora, y su entrenamiento, también se enumeraron como "factores contribuyentes" que condujeron al accidente. Durante el vuelo de 11 minutos en el Boeing 737 Max 8 desde Yakarta a Pangkal Pinang, el piloto y el copiloto lucharon por comunicarse entre sí a medida que la emergencia se hacía más grave, encontraron los investigadores.

Y finalmente, los investigadores señalaron que el día anterior al accidente, las tripulaciones de vuelo en el mismo avión experimentaron el mismo mal funcionamiento del sistema en un vuelo de Denpasar a Yakarta. La tripulación, desactivó el sistema MCAS y voló el avión a su destino. Pero no se hizo ninguna entrada en el registro de mantenimiento para advertir a los vuelos posteriores sobre el problema. Los pilotos a bordo del vuelo 610 de Lion Air no sabían que había problemas a bordo del vuelo anterior.

¿Qué respondió Boeing?

Boeing emitió una declaración con respecto a la publicación del informe final de investigación del Vuelo 610 de Lion Air del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT).

"Estamos abordando las recomendaciones de seguridad de KNKT" e implementando "cambios de software que van a prevenir que las condiciones de control de vuelo que ocurrieron en este accidente nunca vuelvan a suceder".

"Desde este accidente, el 737 MAX y su software están experimentando un nivel regulatorio global sin precedentes de supervisión, prueba y análisis. Esto incluye cientos de sesiones de simulador y vuelos de prueba, análisis regulatorio de miles de documentos, revisiones por reguladores y expertos independientes y amplios requisitos de certificación. En los últimos meses, Boeing ha estado haciendo cambios al 737 MAX".

MIRA: American Airlines y Southwest: pérdidas millonarias por los problemas del Boeing 737 Max

Boeing dijo el viernes que está actualizando los manuales de la tripulación y la capacitación de los pilotos, diseñados para garantizar que cada piloto tenga toda la información que necesita para volar el 737 MAX de manera segura. Boeing continúa trabajando con la Administración Federal de Aviación (FAA) y otras agencias reguladoras de todo el mundo en la certificación del programa de actualización y capacitación de software para devolver al servicio al 737 MAX de manera segura.

"En nombre de todos en Boeing, quiero transmitir nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de quienes perdieron la vida en estos accidentes. Estamos en duelo junto con Lion Air y nos gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia Lion Air", dijo el presidente y director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg. "Estos trágicos eventos nos han afectado profundamente a todos y siempre recordaremos lo que sucedió".

"Felicitamos al Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia por sus extensos esfuerzos para determinar los hechos de este accidente, los factores que contribuyeron a su causa y las recomendaciones dirigidas hacia nuestro objetivo común de que esto nunca vuelva a suceder", dijo Muilenburg.