CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

TikTok podría ser una amenaza para la seguridad nacional, según legisladores de Estados Unidos

Por Sherisse Pham

Hong Kong (CNN Business) — TikTok, la aplicación viral de videos cortos con la que millones de adolescentes publican parodias con música de fondo, enfrenta una creciente reacción negativa en Estados Unidos.

Legisladores estadounidenses de ambos partidos advierten que la aplicación podría representar un riesgo a la seguridad nacional, y están pidiendo a los reguladores y agencias de inteligencia que investiguen los lazos de TikTok con China.

Los senadores Chuck Schumer y Tom Cotton quieren que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos evalúe los riesgos de seguridad nacional de TikTok y otras plataformas de propiedad china, y dijeron en un comunicado el jueves que tales aplicaciones podrían usarse para espiar a ciudadanos estadounidenses o convertirse en objetivos de campañas de influencia extranjera como la campaña de intromisión rusa para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

TikTok, propiedad de la empresa matriz con sede en Beijing Bytedance, ha crecido en popularidad y se ha convertido en una de las pocas aplicaciones de redes sociales propiedad de chinos que han ganado fuerza en países occidentales.

La aplicación fue descargada 177 millones de veces el último trimestre, un 4% menos en comparación con el mismo período del año pasado, según la firma de datos móviles Sensor Tower. Pero seguía siendo la segunda aplicación más descargada en todo el mundo, justo detrás de WhatsApp, la plataforma de mensajería propiedad de Facebook. También obtuvo 40 millones de dólares en ingresos en la tienda de aplicaciones iOS el último trimestre, y ha acumulado alrededor de 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos, según Sensor Tower.

TikTok no está disponible en China, aunque ByteDance posee una versión doméstica de la aplicación llamada Douyin.

Debido a que la empresa matriz de TikTok tiene su sede en China, podría verse obligada a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”, dijeron los senadores, agregando en una carta al director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos que “no existe un mecanismo legal para que las empresas chinas digan si no están de acuerdo con una solicitud”.

TikTok dijo en un comunicado que almacena todos los datos de los usuarios estadounidenses en Estados Unidos y tiene un respaldo de ellos en Singapur.

“Nuestros centros de datos están ubicados completamente fuera de China, y ninguno de nuestros datos está sujeto a la ley china”, dijo la compañía en un comunicado el viernes. “Además, contamos con un equipo técnico dedicado enfocado en adherirnos a políticas sólidas de ciberseguridad y prácticas de privacidad y seguridad de datos”.

A principios de este mes, el senador republicano Marco Rubio convocó a la Comisión de Inversión Extranjera en Estados Unidos, que examina las compras de negocios estadounidenses en el extranjero, para revisar la adquisición de TikTok de la aplicación rival Musical.ly. Su solicitud se produjo después de que el periódico The Washington Post publicara una historia investigando la ausencia de publicaciones sobre las protestas de Hong Kong en TikTok, en comparación con otras plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook.

“Continúa existiendo evidencia amplia y creciente de que la plataforma de TikTok para los mercados occidentales, incluidos los de Estados Unidos, está censurando contenido que no está en línea con las directivas del gobierno chino y del Partido Comunista”, dijo Rubio en un comunicado en ese momento.

TikTok dijo en su declaración del viernes que no elimina contenido basado en cuestiones relacionadas con China.

“El gobierno chino nunca nos ha pedido que eliminemos ningún contenido y no lo haríamos si se nos solicita”, dijo TikTok, y agregó que su equipo de moderación de EE. UU. “revisa el contenido para cumplir con nuestras políticas estadounidenses, al igual que otras compañías estadounidenses en nuestro espacio”.