CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Policía detuvo a 21 agentes bajo la sospecha de brindar protección a una organización criminal en Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- La Fiscalía de Paraguay anunció este lunes que la policía detuvo a 21 agentes bajo la sospecha de brindar protección a una organización criminal transfronteriza dedicada al narcotráfico.

Según informó el fiscal Marcos Alcaraz, los arrestos son parte de un procedimiento simultáneo llamado “Operativo North 2” y fueron llevados a cabo por fuerzas de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas
principalmente en la zona norte del país.

Alcaraz destacó que “esta segunda fase tiene que ver con el involucramiento de las autoridades que no solo brindaban apoyo, sino que daban todo tipo de asistencia en lo logístico, protección e información privilegiada”.

Los agentes detenidos son sospechosos de proteger a una organización criminal que, según la Fiscalía de Paraguay, estaba liderada por un jefe narco brasileño, Levi Adriani Felicio, que operaba en el departamento de Amambay.

LEE: Declaran situación de emergencia en todos los centros penitenciarios de Paraguay

El capo fue detenido el pasado 15 de octubre durante la ejecución de la primera etapa de este procedimiento, llamado “Operativo North”. Felicio fue expulsado de Paraguay y entregado a la policía de su país un día después de su captura. Según explicó el fiscal Alcaraz, se tomó esa decisión porque Felicio tenía condenas y procesos pendientes con la justicia brasileña.

publicidad

Según la Secretaría Antidrogas de Paraguay, Adriani Felicio es reconocido como el líder de una de las estructuras de tráfico ilícito más importantes que operaba en Paraguay desde 2014, y tenía contactos muy fuertes con las dos grandes asociaciones criminales transnacionales de Brasil: el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital.

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, informó que tras la detención de Adriani Felicio a mediados de este mes siguieron las investigaciones para dar con sus cómplices locales.

Resquín enfatizó que perseguirán hasta el final a policías corruptos. "No vamos a tolerar complicidad policial con el crimen organizado y que esto sea un ejemplo para todos los policías, que vamos a investigar todos los
casos, y a policías que estén involucrados tanto con el crimen organizado, como con los delincuentes comunes”.

Según la Fiscalía, las investigaciones comenzaron en marzo de 2018. Durante uno de los allanamientos para dar con Adriani Felicio habían encontrado anotaciones en un cuaderno donde se precisaban montos destinados a distintas
dependencias policiales.

Sin embargo, al ser consultado por la prensa, el ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, aclaró que las detenciones no se basan en esas anotaciones, sino en información de inteligencia
que maneja la policía y la Secretaría Nacional Antidrogas.

Giuzzio destacó que “tanto la Senad como el Ministerio Público no solo apuntan a la incautación de drogas, sino también a la individualización de la estructura criminal”.

LEE: Liberan a 5 personas en Paraguay que habían sido vinculadas a la fuga de alias “Samura”

La Fiscalía informó que entre los detenidos hay comisarios principales y subcomisarios, además de agentes de menor rango.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de los oficiales detenidos.

El “Operativo North 2”, que derivó en la detención de más de 20 policías, se realizó en varios departamentos de Paraguay, incluyendo la capital, Asunción.