CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Con fines de extradición detienen a Karime Macías, esposa de exgobernador de Veracruz en Londres

Por Ana Melgar

(CNN Español) — La Fiscalía General de México informó en un comunicado el martes que autoridades del Reino Unido detuvieron en Londres a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

En una declaración a medios locales de México, el abogado de Macías, Marco Antonio del Toro, dijo que Macías se entregó voluntariamente durante una audiencia.

CNN está intentando comunicarse con del Toro para obtener más detalles.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, en México, giró en mayo de 2018 una orden de aprehensión en contra de Macías. El exgobernador Javier Duarte está vinculado a proceso por diversos delitos del fuero común y del fuero federal.

Según un informe de la Fiscalía ese entonces , el fiscal Jorge Winckler Ortiz informó que el órgano a su cargo “detectó mediante una investigación, un probable daño patrimonial al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz, por un monto superior a unos 5,7 millones de dólares, bajo la administración de Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte”.

Abogados de la familia Duarte calificaron las acciones legales contra Duarte y su familia como “embates políticos electorales disfrazados”. Agregaron que “nos comprometemos a atender los citatorios y/o notificaciones y diligencias necesarias en donde se requiera de la presencia de Macías”.

Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz, México, fue condenado a 9 años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero, según fuentes judiciales. Duarte, detenido el 15 de abril de 2017, había escapado a Guatemala antes de completar su mandato como gobernador.

Fidel Gutierrez y Karina Maciel contribuyeron a este reporte