CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Médica retirada de 67 años da a luz en China después de tener un "embarazo natural"

Por Julie Zaugg, Jared Peng

Beijing (CNN) -- Una doctora jubilada de 67 años dio a luz en China, lo que la convierte en la nueva madre más vieja del país.

La mujer, de apellido Tian, dio a luz a una niña el viernes en el Hospital de Maternidad y Salud Infantil de Zaozhuang, donde había trabajado como médica antes de retirarse, en la provincia nororiental de Shandong.

Una portavoz del hospital le dijo a CNN que Tian quedó embarazada naturalmente después de usar su conocimiento médico para autoadministrarse tratamientos tradicionales chinos de fertilidad.

La bebé nació a través de una cesárea. "Tuvimos mucha suerte, dado que la madre estaba en una edad materna avanzada y tenía varias complicaciones", dijo Liu Wencheng, el médico a cargo del parto, a la emisora estatal CCTV. Según los informes, la bebé pesó 2,56 kilogramos al nacer.

Liu dijo que "durante la cesárea, descubrimos que los ovarios de Tian eran como los de una mujer de 40 años. No se habían encogido como los ovarios de una mujer de 60 años, lo que podría explicar cómo ella quedó embarazada naturalmente".

Tian y su hija fueron transferidas a una unidad de cuidados intensivos inmediatamente después del parto, pero sus signos vitales estaban en niveles normales a partir del lunes, dijo la portavoz del hospital a CNN.

publicidad

'Regalo del cielo'

Hablando con Qilu Evening News, el esposo de Tian, un hombre de 68 años de apellido Huang, dijo que la pareja había decidido llamar a su nueva bebé Tianci, que significa "regalo enviado del cielo".

La pareja ya tiene dos hijos adultos, un hijo y una hija, y varios nietos, le dijo al periódico. Su nieto mayor cumplió 18 años este año.

Los dos hijos se habían opuesto a que sus padres tuvieran otro bebé. "Mi hija incluso dijo que si yo daba a luz a este pequeño bebé, ella cortaría todos los lazos con nosotros", dijo Tian a CCTV.

LEE: Una mujer murió en una explosión en una fiesta de revelación de género de bebé

Muchas mujeres mayores se esfuerzan por tener más hijos en China desde que se levantó su política de hijo único en 2016, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de tratamientos de fertilidad.

Tian ahora puede ser la mujer más vieja en dar a luz en el país. Según el diario estatal China Daily, el récord anterior lo tenía una mujer de Changchun, en la provincia de Jilin, en el este de China, que dio a luz a un bebé en 2016 a la edad de 64 años.

En septiembre, una mujer de 73 años dio a luz gemelas en la India, concebidas a través de la fertilización in vitro. Se cree que Erramatti Mangayamma, una agricultora del estado sureño de Andhra Pradesh, es la persona más vieja en dar a luz.