CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Almagro elogia la respuesta del gobierno de Ecuador ante las protestas masivas en el país

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) – Durante la inauguración del VII Encuentro de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, que arrancó este miércoles en Quito con delegados de 14 países, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a las recientes protestas y hechos violentos ocurridos en los últimos días en Ecuador y otros países de la región.

Almagro destacó la conducción del gobierno ecuatoriano por mantener el orden democrático durante 11 días de manifestaciones y enfatizó que los saqueos y hechos vandálicos por parte de grupos violentos no son aceptados en las Américas.

“Definitivamente, la manera en que lo ha hecho, la manera en que ha reconducido la situación social y política del país, es digna del mayor de los elogios de nuestra parte. En democracia las marchas, las movilizaciones de protesta son un derecho fundamental (...) Pero el asalto, la toma, la quema de bienes públicos como la Contraloría General de la Nación, saqueos, actos vandálicos, que obedecen y responden a otras dinámicas geopolíticas definitivamente necesitaban ser aislados", señaló el secretario.

LEE: 11 datos de los 11 días de crisis en Ecuador

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló de la amenaza del crimen transnacional en la región encaminado, según dijo, a generar terror, caos y desestabilización. Moreno indicó sin ofrecer detalles que durante las protestas se han infiltrado personas lideradas por exgobernantes y grupos ilegales que actúan sin escrúpulos y a quienes les interesa que sus procesos judiciales no progresen.

publicidad

"Es por eso que debemos siempre estar atentos a actores antagónicos a la democracia. Que bajo la máscara de líderes y de supuestos portavoces de reivindicaciones sociales se infiltran, se camuflan en los disturbios, provocando el desorden pero sobre todo miedo, terror, porque esa es la idea que quieren crear. De que hay un caos, de que no hay soluciones, infunden el terror", señaló Moreno. Y añadió: "Estos personajes actúan sin escrúpulos, sin racionalidad, con el objetivo de lesionar a los gobiernos legítimamente constituidos".

El presidente ecuatoriano insistió en que todos los gobiernos están expuestos a estas “acciones criminales” y que es necesario actuar de forma coordinada para combatirlas.