CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Policías antimotines en Nicaragua cercan un centro comercial donde activistas realizaba un plantón

Por Mario Medrano

(CNN Español) – En Managua se vivieron momentos de tensión este miércoles cuando cientos de policías antimotines cercaron una de las entradas de un centro comercial, en el que ciudadanos realizaban un plantón demandando la liberación de más de 130 manifestantes opositores detenidos, a los cuales el gobierno considera reos comunes.

En un forcejeo entre activistas opositores y policías, un periodista de un canal local resultó golpeado y posteriormente fue llevado a un hospital.

Consultamos al comisionado César Cuadra, jefe de relaciones públicas de la policía nacional, sobre el operativo realizado este miércoles en el centro comercial, pero no respondió a nuestras solicitudes de información. La institución prohibió las  protestas opositoras desde hace un año bajo el argumento de que quienes las convocan alteran el orden público y participan en lo que llaman fallido intento de golpe de Estado.

Nicaragua continúa en una crisis sociopolítica que comenzó en abril de 2018 y que ha dejado según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 328 muertos y decenas de miles de exiliados. Sin embargo, el gobierno
de Daniel Ortega reconoce oficialmente 200 fallecidos y ha exhortado a los que llama autoexiliados, sin precisar el número, a regresar al país.