CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Fiscalía de El Salvador investiga asesinato de mujer transgénero 

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, confirmó la noche del martes que investiga la muerte de una mujer transgénero ocurrida la madrugada del domingo en el Boulevard de Los Héroes, en San Salvador.

Según la Policía Nacional Civil se trata de Anahí Miranda Rivas, de 27 años, quien murió a raíz de lesiones en la cabeza y varias partes del cuerpo.

Testigos relataron, según la Policía, que una camioneta se acercó a la víctima. Los ocupantes sujetaron a Miranda Rivas y el vehículo inició su marcha y la arrastró varios metros.

El cuerpo fue trasladado por forenses al Instituto de Medicina Legal donde le practicaron la autopsia para determinar la causa de la muerte y fue sepultado por familiares y amigos la tarde del lunes en el cementerio municipal La Bermeja, la capital.

“Nuestros equipos están investigando y haciendo su máximo esfuerzo para esclarecer este crimen”, escribió Melara en su cuenta de Twitter.

publicidad

Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar, pidió al gabinete de seguridad “reforzar la seguridad” de la población LGBTI, víctimas y sus familiares.

El pronunciamiento, divulgado la tarde del martes en la cuenta de Twitter de la Procuraduría, surge luego del asesinato ocurrido el domingo y que la comunidad LGBTI ha pedido que no quede en la impunidad.

El procurador de Derechos Humanos de El Salvador recomendó al Fiscal General y al director de la Policía Nacional Civil garantizar que la investigación de este hecho sea diligente, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de manera pronta, eficaz y oportuna.

Según la procuraduría, en El Salvador la población LGBTI es víctima de discriminación, rechazo e intolerancia. En el comunicado, la PDDH señala que entre enero de 2009 a la fecha ha documentado 29 asesinatos con características de haber ocurrido por razones de odio.