CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

"Sal, sal, sal, Ovidio...": así fue el operativo contra el hijo del Chapo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de México reveló este miércoles nuevos detalles del operativo fallido en Culiacán dando la versión oficial de los hechos y las razones por las que se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.

"Queremos la paz y la paz cómo lo he dicho muchas veces es fruto de la justicia, es una nueva estrategia, es, aquí sí, un nuevo paradigma en materia de seguridad", afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras afirmar que la guerra contra el narcotráfico terminó.

Un camión incendiado en una calle de Culiacán, Sinaloa.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección, dijo que el Gobierno nunca antes había enfrentado críticas tan fuertes como con el tema de Culiacán.

Un tiroteo sangriento y prolongado entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos miembros del cártel en el estado de Sinaloa el 17 de octubre fue un intento de capturar a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán para su extradición a Estados Unidos, pero la operación falló.

Las tropas detuvieron temporalmente a Ovidio Guzmán López durante la operación del jueves 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, dijeron las autoridades. Pero a medida que la batalla se prolongó, fue liberado y la operación se suspendió para salvar vidas, dijo el secretario de Defensa y el ministro de Seguridad del país en ese entonces. Siete personas murieron: cinco "agresores", un miembro de la Guardia Nacional de México y un civil, dijo Durazo.

López Obrador reconoció al día siguiente que se suspendió la operación "para proteger la vida de las personas".

publicidad

"Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada. Cabe reconocerlo con toda honestidad", explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

"Sin afán de justificar, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante la experiencia de quienes lo llevaron a cabo como es el caso de Culiacán", añadió.

En la extensa conferencia de prensa se mostraron videos de la operación, incluyendo el momento en el que retienen a Guzmán López, y los violentos enfrentamientos.

Así fue el operativo, según la versión entregada ese miércoles por las autoridades de México:

Ovidio Guzmán es pedido en extradición

El 2 de abril una corte federal de EE.UU. gira orden de aprehensión por delitos de distribución de drogas
El 13 de septiembre el Gobierno de EE.U. solicita a México la orden de detención provisional con fines de extradición
El 25 de septiembre un juez en el Estado de México emite la orden de detención para Guzmán López

La operación

El 17 de octubre será recordado en México por la violenta y sangrienta balacera en Culiacán. Todo comenzó a las 13:00 hora pacífico en Ciudad de México:

13:00 - En Ciudad de México, miembros de la Guardia Nacional presenta en la Fiscalía un informe de investigación para sustentar la orden de cateo. El Sedena se prepara para la operación en Culiacán.

14:00 - Ovidio Guzmán López llega al domicilio en Culiacán

14:30 - Comienza la operación. Se rodea el lugar donde está Guzmán. El hijo del Chapo estaba con su familia.

14:50 - Comienzan las agresiones hacia las fuerzas de seguridad. La orden de cateo que se estaba tramitando en Ciudad de México ya no era necesaria.

15:45 - El Gabinete de Seguridad informa al presidente de las actividades desplegadas en Culiacán.

15:47 - Vehículos con personas armadas, en actitud hostil, se reúnen alrededor de donde estaba el personal en la casa de vigilancia

15:50 - Vehículos con personas armadas rodean las bases militares en Culiacán y retienen a personal militar

17:04 - Se registran agresiones en diferentes puntos de la ciudad. Hay quemas de vehículos y una fuga masiva de presos del penal Aguaruto

18:49 - Por la decisión que toma el Gabinete de Seguridad, se determina retirar a la fuerza de donde se estaba realizando la operación

19:17 - La estructura delictiva libera a un oficial y a cuatro soldados que tenía retenidos en la caseta de Costa Rica

18:45 - El presidente se traslada a Oxaca

19:30 - Se da el primer mensaje con la información que tenía el Gabinete de Seguridad sobre lo que estaba sucediendo
y luego se parte hacia Culiacán para tener un panorama completo

20:15 - Llega el presidente a Oaxaca