CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Auditoría a elecciones de Bolivia empieza este jueves, dice canciller

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que parte del equipo técnico de la Organización de Estados Americanos, OEA, ya está en el país, y que este jueves inicia la auditoría a las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

En una rueda de prensa, Pary dijo que otros integrantes más de la comisión de la OEA llegarán en los próximos días. Pary añadió que la auditoría iniciará “cumpliendo con el cronograma establecido”.

El coordinador del equipo de la OEA, Arturo Espinoza, también participó en la rueda de prensa y detalló que la auditoría tomará unas dos semanas. Según Espinoza, el informe final se entregará a la secretaría de OEA y aseguró también será público.

Contestando la pregunta hecha por un periodista sobre la falta de confianza en la auditoría que han manifestado algunos sectores, Pary pidió respeto para la OEA y dijo que “no podemos decir que un organismo internacional está al servicio de un Gobierno”.

“Esperamos que la auditoría aclare estas dudas”, concluyó Pary.

publicidad

Entre tanto la alianza de Comunidad Ciudadana reiteró este jueves su negativa a aceptar la auditoría de la OEA. En un comunicado, la agrupación política negó la afirmación de la OEA sobre que "el expresidente Carlos Mesa habría expresado su acuerdo" al reconteo, pero reiteró que “la posición invariable de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana es la de no aceptar la auditoría mencionado”.

El comunicado no niega ni confirma que hubo una llamada entre representantes de la OEA y Mesa en la que se discutió la auditoría.

El presidente Evo Morales celebró el inicio de la auditoría de los resultados de las elecciones generales y aseguró que “no utilizaría una institución del Estado para cometer fraude”.

“Eso no es lo que aprendí en la escuela o lo que me enseñaron mis padres”, dijo Morales.

Morales criticó que grupos de oposición rechacen la auditoria y denuncien fraude sin presentar pruebas.

El presidente también llamó aun “intermedio a los paros” y reiteró que su Gobierno quiere “paz, justicia social y desarrollo para el pueblo boliviano”.