CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte disparó 2 proyectiles no identificados, según Corea del Sur

Por Yoonjung Seo, Joshua Berlinger

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Corea del Norte disparó dos "proyectiles no identificados" en las aguas entre Corea del Sur y Japón el jueves por la tarde, dijo el Gobierno de Corea del Sur en un comunicado.

No está claro qué se lanzó exactamente, pero el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el Ejército "se mantiene alerta al monitorear los movimientos relevantes en preparación para nuevos lanzamientos".

La Guardia Costera de Japón dijo en un comunicado que "parece que Corea del Norte ha lanzado un misil" y aconsejó a los barcos que eviten el área.

Si se confirma como una prueba de misiles, sería el primero de Pyongyang en casi un mes y el 12 desde mayo. El país dijo que probó un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde un submarino el 2 de octubre. Los expertos expresaron su preocupación por ese evento porque fue la primera prueba de misiles realizada por Corea del Norte en algún tiempo que no involucró un arma de menor alcance.

LEE: Corea del Norte lanza un misil desde una plataforma submarina un día después de aceptar reanudación del diálogo con EE.UU.

Estados Unidos y Corea del Norte sostuvieron conversaciones nucleares a nivel de trabajo unos días después, pero concluyeron sin un acuerdo. Ambas partes ofrecieron una imagen muy diferente de los eventos: Pyongyang acusó a Washington de falta de flexibilidad, pero el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos "aportó ideas creativas y tuvo una buena discusión con sus homólogos de la RPDC", utilizando el acrónimo formal de Corea del Norte.

publicidad

A pesar de sus diferencias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han seguido hablando positivamente de su relación personal.

Kim fue citado la semana pasada diciendo que su relación con Trump es "especial" y que los dos líderes mantienen "confianza mutua".

Sin embargo, Pyongyang ha sido particularmente crítico con los asesores de Trump y los diplomáticos que lo rodean. Y el reloj al llegar a un acuerdo puede estar corriendo.

Kim dijo en un importante discurso político en abril que le daría a la administración Trump hasta fin de año para cambiar su estrategia de negociación. Desde entonces, Corea del Norte reanudó los misiles de prueba y ha reiterado en los medios estatales que Pyongyang le dará a EE. UU. hasta el final del año para resolver el problema. No está claro qué tan grave es ese plazo.

MIRA: ¿Qué representa el encuentro Trump-Kim Jong-Un para la amenaza nuclear mundial?

Esta semana también marcó la primera vez que Kim se comunicó con el presidente surcoreano Moon Jae-in en semanas.

Kim envió una carta a Moon para ofrecer sus condolencias al líder surcoreano después de la muerte de su padre, según la oficina de Moon.

La carta fue entregada el miércoles y entregada en Panmunjom, el área de seguridad conjunta en la zona desmilitarizada que divide Corea del Norte y Corea del Sur.

Chie Kobayashi de CNN contribuyó a este informe.