CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro dice que "negocia" la participación de opositores en elecciones parlamentarias

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que su Gobierno “negocia” junto a la oposición la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral así como la participación de “todos los partidos políticos” en las próximas elecciones legislativas del 2020.

“He recibido mensajes de todos los sectores de la oposición de su disposición para participar e inscribir candidaturas en las elecciones del Parlamento Nacional el próximo año”, dijo el cuestionado mandatario en cadena nacional.

El jefe de Estado venezolano, cuya legitimidad es cuestionada tras reelegirse en mayo de 2018, dijo que las conversaciones son parte de la mesa de diálogo que inició en septiembre junto a partidos minoritarios opositores.

Entre los acuerdos se contempló la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), un proceso que según la Constitución de Venezuela debe llevarse a cabo desde la Asamblea Nacional.

“Se está negociando con los sectores de la oposición cómo va a ser la conformación (del CNE)”, adelantó Maduro.

publicidad

“La fracción parlamentaria del bloque del cambio chavista tiene un documento que ha elaborado y que va a presentar ante esa AN el próximo martes (5 de noviembre) con las propuestas que nosotros hacemos en esta negociación que hay con este sector. Hay conversaciones en privado”, dijo.

El pasado martes la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocieron como presidente interino, se declaró en “sesión permanente” para permitir la participación de los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales del país.

“Como yo sé que ustedes (diputados del PSUV) no deciden, que tienen que consultar con su jefe, declaro en sesión permanente a la Asamblea Nacional para que se pongan de acuerdo y busquemos una solución”, dijo Guaidó.

Guaidó insistió en que la solución del conflicto político requiere de una nueva elección presidencial.

“Estamos listos para una solución. Estamos listos para poner fin al aislamiento financiero y económico. Estamos listos para avanzar”, añadió.

El parlamento instruyó este miércoles iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, el organismo que debería, según la ley, decidir quienes integran la autoridad electoral venezolana.