CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

“Ya paren todo… ya me entregué”: los momentos más impactantes de la captura a Ovidio Guzmán

Por CNN Español

(CNN Español) – Ovidio Guzmán de rodillas y recibiendo órdenes de las autoridades mexicanas. Esa es una de las principales imágenes que captó el video de la detención temporal al hijo del Chapo en Culiacán, el cual fue revelado este miércoles por el gobierno de México, cuando se cumplen 13 días de la fallida operación que desató la violencia en la capital sinaloense.

El video, en el que predominan los gritos de los agentes y el estupor de Ovidio Guzmán y de quienes lo acompañan, ofrece un vistazo al corazón del operativo y devela cinco momentos impactantes.

“Enséñame las manos, hermano”: los agentes encuentran al hijo del Chapo

Luego de hallar una mujer y un hombre, los uniformados que ejecutaron la operación se encuentran de frente con Ovidio Guzmán. “Salga, Ovidio, salga”, le ordenan para que se dirija hacia ellos. Y segundos después le piden que muestre sus manos, cuando ya se encuentra desarmado.

¡De rodillas!

Esta es la orden que los agentes, completamente vestidos de negro y fuertemente armados, le dan a Ovidio Guzmán cuando logran detenerlo. Se alcanza observar que lo mantienen en esa posición por varios segundos más y luego le piden que le diga a “su gente” que suspenda la ofensiva.

“Ya paren todo, ya me entregué… ni modo”: la reveladora orden que habría dado Ovidio Guzmán

El hijo del Chapo aparece en cámara con un teléfono móvil al oído y momentos después, cuando sale del plano, se le oye decir “Ya paren todo, inmediatamente, paren todo, ya me entregué, ya ni modo”. Justo cuando se escuchan estas palabras en el video, el secretario de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo, explica en rueda de prensa que se trata de “lo que está estableciendo él en el teléfono”.

publicidad

“¡Ya no quiero desmadres, por favor!”: lo que grita Guzmán López al teléfono

Hacia el final del video, cuando ya está bajo custodia de las autoridades mexicanas, el hijo del Chapo vuelve a aparecer en cámara, de nuevo con el móvil y pronuncia esta frase, al parecer para que cesara la violencia que quienes los defendían empezaron a sembrar en Culiacán.

“No somos delincuentes, señora”: las palabras de los agentes para intentar calmar a una mujer

Una de las personas que se encontraba con Ovidio Guzmán era una mujer, cuya identidad se desconoce, quien empieza a decirles a los agentes que en el lugar hay niños. En medio del pedido para que se calme, uno de los oficiales grita: “No se preocupe señora, no somos delincuentes”. Los primeros minutos del video de hecho transcurren en el intercambio de palabras con la mujer a la que le insisten en que “no va a pasar nada, tranquila”.