CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Policías encuentran US$ 200 millones en metanfetaminas dentro de botellas de Sriracha

Por Julia Hollingsworth

(CNN) -- Cuatro personas fueron arrestadas luego de supuestamente tratar de introducir 400 kilogramos (880 lb) de metanfetamina en Australia en cientos de botellas de salsa picante de la marca Sriracha.

MIRA: Salsa picante con metanfetaminas: hallan droga escondida en las botellas

Las cajas, que fueron enviadas por carga de Estados Unidos a Sydney, fueron declaradas como que contenían botellas de salsa de chile, dijo la policía australiana de Nueva Gales del Sur (NSW, por sus siglas en inglés) en un comunicado este jueves.

Pero las pruebas realizadas por la Fuerza Fronteriza de Australia a principios de este mes descubrieron que las botellas contenían grandes cantidades de metanfetamina, que tiene un valor potencial estimado de más de 300 millones de dólares australianos (208 millones de dólares). En Australia, la droga en la calle se conoce de manera coloquial como "hielo".

publicidad

"Esta ha sido una investigación compleja y sabemos que la metilafetamina en esta importación se dirigía a un laboratorio clandestino en el área metropolitana de Sydney para que ocurriera el proceso de extracción", dijo el comandante del crimen estatal Stuart Smith en un comunicado, utilizando un término alternativo para metanfetamina.

LEE: Tirar drogas por el inodoro podría crear “caimanes adictos a las metanfetaminas”, advierte la policía en Tennessee

Sriracha es una salsa picante popular que se ha ganado un culto en todo el mundo.

A principios de este mes, la policía arrestó a tres hombres de 30 años por el presunto contrabando de metanfetamina. Este jueves por la mañana, la policía arrestó a un cuarto sospechoso, un hombre de 45 años.

La policía dijo que los cuatro hombres eran miembros clave de la red, pero aún están investigando para encontrar a otras personas vinculadas al sindicato criminal.

MIRA: Un niño encuentra 40.000 dólares en metanfetamina dentro de una caja de LEGO

"Esta detección debería servir como una advertencia a los grupos criminales de que no importa cuán inteligente creas que eres en la forma en que intentas ocultar y mover tus drogas, nuestros oficiales tienen las habilidades, la tecnología y los recursos para encontrarlas y rastrearlas hasta las personas que intentan traerlas", dijo Matt O'Connor, el comandante regional interino de la Fuerza Fronteriza Australiana para NSW.

No es la primera vez que los contrabandistas han sido arrestados tratando de introducir drogas en Australia en objetos sorprendentes. En el pasado, la policía australiana también confiscó drogas escondidas en globos de nieve y en altavoces estéreo.