CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Artista dice sentirse humillado por la Unesco luego de que le pusiera ropa interior a sus esculturas desnudas

Por Rob Picheta

(CNN) -- La agencia cultural de las Naciones Unidas, Unesco, ha sido criticada por cubrir con ropa interior los genitales de una serie de esculturas desnudas.

Las obras del escultor francés Stéphane Simon, que muestran figuras desnudas de estilo clásico tomándose selfies, se exhibieron en París durante el evento del Día del Patrimonio Europeo de la UNESCO en septiembre.

Pero los funcionarios decidieron cubrir las partes ofensivas de las obras de arte con ropa interior, para sorpresa de Simon y el ridículo de los comentaristas de artes.

Simon le dijo a CNN que la ropa era "asquerosa" y dijo que la experiencia lo dejó "humillado".

"Me sentí avergonzado, tan profundamente triste de ver todos estos años de trabajo e investigación rotos", dijio el artista. "Durante dos días los visitantes se reunieron para preguntarme: '¿Pero por qué hiciste eso?' Pero no fue mi elección".

publicidad

Las obras de arte, parte de un proyecto llamado "In Memory of Me", habían sido diseñadas para llamar la atención sobre la cultura de las selfies en los últimos años.

"Debería haber pasado dos días explicando el vínculo fascinante" entre la práctica de tomar selfies y la historia del griego clásico, agregó Simon.

Simon dijo que había planteado el tema de la desnudez durante las reuniones de planificación con la Unesco antes del evento, pero que no le pidieron que cubriera la obra hasta unos días antes de que se exhibieran las esculturas y agregó que no tuvo tiempo para enmendar las piezas adecuadamente.

La Unesco no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN, pero el periódico británico Times citó a un portavoz que dijo: "No queríamos censurar al artista y entendemos que se sintió herido".

Simon agregó a CNN que la organización ha reconocido que fue un "error cometido por un empleado".