CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Asesinan en Cauca a escolta de la Unidad Nacional de Protección

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- En una convulsionada semana de asesinatos en Cauca, en el suroccidente de Colombia, la Unidad Nacional de Protección dijo este sábado que un escolta fue asesinado por supuestos disidentes de las Farc.

"Fue asesinado en Suárez, Cauca, el compañero Fabián Eduardo Rivera, quien hacía parte del esquema de seguridad del señor Bernardo Ciclos", tuiteó este sábado la Unidad Nacional de Protección, la entidad del gobierno nacional a cargo de la seguridad de personas o grupos vulnerables que son amenazados por la violencia.

Bernardo Ciclos es un líder indígena del Cauca, según reportó CableNoticias, afiliada de CNN en Español en Colombia.

Horas antes, la UNP informó que el escolta había sido secuestrado en ese municipio y exigió a los secuestradores liberarlo, pues "él solo cumplía con su trabajo: defender y proteger una vida".

El organismo de seguridad dijo que el asesinato fue cometido por supuestos disidentes de las Farc.

publicidad

"Con indignación, y hasta con rabia, rechazo el vil asesinato de nuestro compañero Fabián Eduardo Rivera. Estaba visitando a su novia. A ella, a sus familiares y a amigos un abrazo. Los violentos no nos ganaran”, dijo Pablo Elías González, director de la UNP, en Twitter.

Esta semana el departamento del Cauca ha sido escenario de una violenta arremetida contra los indígenas.

Primero fue el asesinato a tiros de cinco indígenas en Tacueyó, área de Toribío, cuando este martes habrían intentado impedir el ingreso de grupos armados a su territorio. Dos días después, se conoció el homicidio de cuatro personas que realizaban labores de topografía en Corinto y, en un hecho diferente, el hallazgo de un cadáver en el corregimiento de Huasanó.

El presidente de Colombia Iván Duque dijo este sábado que detrás de "la tragedia" que se ha visto en los últimos días en el Cauca están narcotraficantes y estructuras criminales disidentes.

"Nuestro deber es proteger a todos los colombianos incluidos siempre las comunidades indígenas de nuestro país y pueden tenerlo claro que en el Cauca ese es el deseo", dijo este sábado Duque desde la ciudad de Armenia.

"El narcotráfico ha sido siempre un enemigo de la institucionalidad, de la prosperidad, de la convivencia, y los colombianos no podemos tener dobleces porque para enfrentar al narcotráfico tenemos que ir todos unidos como sociedad", agregó.

El mandatario dijo el sábado que enfrentaría a "los criminales" y "bandoleros" del Cauca "con la fuerza pública pero también con el apoyo de toda la sociedad colombiana".

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo que en diciembre, 2.500 integrantes de la Fuerza Pública llegarán a la región para atacara a los grupos delincuenciales.