CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Innovación

Esta científica de 13 años pudo haber diseñado una mejor versión de Hyperloop, el tren de alta velocidad de Elon Musk

Por Francesca Street

(CNN) -- Varias compañías rivales estan trabajando arduamente para tratar de hacer despegar el concepto Hyperloop de Elon Musk, pero un tren que atraviese el país —tal vez incluso que corra a través de continentes— a casi 1.000 km/h en un tubo de acero de baja presión todavía se siente lejos de la realidad.

Sin embargo, Caroline Crouchley, una estudiante de 13 años de Nueva York, pudo haber inventado una solución del Hyperloop más económica y ecológica.

La idea de Crouchley, que acaba de ganar el segundo lugar en el desafío anual 3M Young Scientist Challenge, es construir tubos neumáticos al lado de las vías del tren que ya existen.

Las lanzaderas magnéticas viajarían a través de estos tubos de vacío, conectados mediante un brazo magnético a los trenes que viajan en las vías existentes.

Este sistema utilizaría las vías del tren actuales, lo que reduciría los costos de infraestructura y, según Crouchley, erradicaría el riesgo potencial de seguridad que supondría impulsar a los pasajeros en el vacío.

publicidad

No habría necesidad de que los trenes utilicen motores diesel o eléctricos, por lo que los trenes serían más livianos y más eficientes en combustible.

Esto es importante para Crouchley, que tiene como objetivo idear soluciones activas a la crisis climática.

"Señalé el transporte como algo en lo que quería trabajar porque si podemos hacer que los trenes sean más eficientes, entonces podemos eliminar la cantidad de automóviles, camiones y autobuses en las carreteras", le dijo Crouchley a CNN Travel.

Inspiración del mundo real

Crouchley, de Garden City en el estado de Nueva York, se centró en los viajes en tren como una solución porque su padre y su hermano viajan regularmente en tren a hasta Nueva York.

Su maestra de ciencias la animó a participar en el Desafío de Jóvenes Científicos, que invita a los estudiantes de secundaria en Estados Unidos a enviar un video que describa una solución ingeniosa a un problema cotidiano.

"Después de inspirarme, investigué mucho sobre mi diseño y sobre el Hyperloop y el Maglev. Puse mi diseño en papel y luego lo puse en Autodesk Inventor", dice Crouchley. El Autodesk es un programa de computadora para diseño 3D.

El Maglev, señaló Crouchley, es un diseño de tren muy eficiente, pero costoso.

Mientras tanto, concluyó que las formas más tradicionales del Hyperloop tienen sus defectos.

"Hyperloop es de muy alto riesgo", dice Crouchley.

"Mi diseño puede ser menos costoso y más eficiente que la tecnología de trenes actual que ya existe. También es más seguro que el Hyperloop.

Caroline Crouchley diseñó un concepto innovador del tren Hyperloop (Crédito: Caroline Crouchley)

Mi diseño puede depender de energía 100% renovable, por lo que elimina la necesidad de un motor diesel o un motor eléctrico, lo que hace que el tren sea más ligero para que pueda moverse más rápido".

Pasos futuros

El diseño de Crouchley obtuvo el segundo lugar en el Young Scientist Challenge. La californiana Kara Fan, de 14 años, que inventó un vendaje líquido de primeros auxilios diseñado para reducir el riesgo de infecciones por superbacterias, se quedó con el primer lugar.

Crouchley dice que participar en la competencia fue muy divertido. En el camino, trabajó con un mentor, presentó su invención a un panel de científicos y trabajó junto con otros jóvenes científicos innovadores.

¿El siguiente paso para hacer realidad su sueño Hyperloop? Construir un modelo más grande para determinar cómo funcionará el concepto a mayor escala.