CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El informe Mueller

Notas de la investigación de Mueller muestran el gran interés de Trump por los correos robados en poder de WikiLeaks

Por David Shortell

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros altos funcionarios de su campaña presidencial de 2016 discutieron en privado en varias ocasiones cómo tener acceso a los correos electrónicos demócratas robados que WikiLeaks tuvo en 2016, según anotaciones recientemente publicadas de la entrevista de la investigación del fiscal especial de Robert Mueller.

CNN demandó al Departamento de Justicia para obtener acceso a las notas de las entrevista de los testigos de Mueller. Su publicación este fin de semana marca la primera mirada tras bambalinas disponible para el público sobre el trabajo que hizo Mueller en su investigación además de los procedimientos judiciales y el informe en sí. Por orden de un juez, el Departamento de Justicia continuará publicando nuevos pedazos de esas notas de la investigación de Mueller mensualmente a CNN y Buzzfeed News, que también presentó una demanda.

Un recuento de los eventos por parte Rick Gates, el asesor de la campaña de Trump, quien sirvió junto al presidente de la campaña, Paul Manafort, es el más completo detalle revelado por el Departamento de Justicia hasta el momento sobre las discusiones al interior de la campaña de Trump para buscar información perjudicial sobre su oponente demócrata Hillary Clinton. Los documentos fueron robados por los rusos, según ha encontrado la comunidad de inteligencia estadounidense.

"[Rick] Gates recordó un momento en el avión de campaña cuando el candidato Trump dijo: 'recibe los correos electrónicos'. [Michael] Flynn dijo que podría usar sus fuentes de inteligencia para obtener los correos electrónicos", escribieron los investigadores del equipo Mueller en un resumen de la entrevista de Gates en abril de 2018. Flynn fue asesor de política exterior en la campaña y se convirtió en el primer asesor de seguridad nacional de Trump.

"Flynn tenía la mayor cantidad de contactos de Rusia que cualquier otra persona en la campaña y estaba en la mejor posición para pedir los correos electrónicos si estaban allí", agregaron los investigadores sobre la entrevista de Gates.

publicidad

Mueller: No exoneré totalmente al presidente

Gates describió en una entrevista con los investigadores de Mueller en 2018 cómo varios asesores cercanos a Trump, los familiares de Trump y el propio Trump estudiaron cómo obtener los documentos robados e impulsaron el esfuerzo, según los documentos de los investigadores.

"Gates dijo que Donald Trump Jr. preguntaría dónde estaban los correos electrónicos en las reuniones familiares. Michael Flynn, [Jared] Kushner, [Paul] Manafort, [editado] [Corey] Lewandowski, Jeff Sessions y Sam Clovis también expresaron interés en obtener los correos electrónicos. Gates dijo que los enfoques prioritarios de la campaña de Trump para la campaña opositora eran los correos electrónicos y las contribuciones de Clinton a la Fundación Clinton. Flynn, [editado] [Jeff] Sessions, Kushner y [Donald] Trump Jr. se centraron en los temas de la oposición", dijo Gates a los investigadores, según el resumen de la entrevista.

Anteriormente, Mueller escribió en su informe sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 que la campaña de Trump mostró interés en los documentos filtrados que WikiLeaks tenía en su poder en el verano y otoño de 2016. Pero muchos de los detalles estaban editados en el informe de Mueller, dejando huecos en la historia. Los documentos entregados a CNN completan de alguna manera la narrativa.

Los documentos, recibidos por CNN este sábado, incluyen 274 páginas de notas de entrevistas del equipo Mueller, correos electrónicos y otros documentos relacionados con la cooperación de Gates, el exfuncionario de la campaña Steve Bannon y el exabogado personal de Trump, Michael Cohen. Tanto Cohen como Gates se declararon culpables de cargos criminales por parte de Mueller. Bannon no fue acusado de ningún delito.

  • Mira: Una torre Trump en Moscú y las mentiras de Michael Cohen, detalladas en el informe Mueller

Bannon le dijo a la oficina del fiscal especial cómo fue que Trump se interesó en encontrar los 33.000 correos electrónicos de Hillary Clinton desaparecidos que ella había dicho que se habían borrado de su servidor privado, según los documentos. Ni Bannon ni Gates dijeron si sabían que los rusos habían robado los documentos demócratas, pero creían que los extranjeros habían cometido los ataques.

Trump había pedido públicamente a Rusia que encontrara los correos electrónicos faltantes cuando habló en un mitin de campaña en 2016.

El presentador de Fox News, Sean Hannity, también hace varias apariciones en las notas de la entrevista, explicando cuán involucrado se había vuelto el presentador de la televisión en la operación política de Trump en 2016.

"Durante la campaña [Rick] Gates dijo que Trump y [el presidente de campaña Paul] Manafort hablaron con frecuencia con Sean Hannity en sus oficinas", señalaron los investigadores de la oficina del fiscal especial, según les dijo Gates en abril de 2018.

Según los documentos publicados Manafort también envió un correo electrónico al yerno de Trump, Jared Kushner, y a otras tres personas días antes de las elecciones presidenciales de 2016, diciendo que Manafort había informado a Hannity.

Hannity fue nombrado anteriormente en un tribunal federal durante un proceso sobre Cohen como uno de los tres clientes legales de Cohen. También envió mensajes de texto a Manafort después del arresto de Manafort en octubre de 2017.

Gran parte de las notas de la entrevista todavía están editadas por el Departamento de Justicia.