CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático de Maduro y Venezuela responde

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de El Salvador expulsó al cuerpo diplomático del cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro. La decisión se conoció este sábado en la noche a través de un comunicado de la Presidencia de la República de El Salvador publicado en la cuenta de Twitter del presidente Nayib Bukele. En respuesta, el gobierno venezolano expulsó al personal diplomático salvadoreño en Caracas.

El gobierno salvadoreño otorgó "48 horas a los representantes de todo el cuerpo diplomático" asociado al gobierno de Nicolás Maduro para abandonar la nación centroamericana. También reitera que "el gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres, en concordancia con la Constitución venezolana".

Según el comunicado, "esta decisión está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió junto a otros 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos" cuando se aprobó en agosto la resolución de la OEA que respalda el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

publicidad

El comunicado dado a conocer por el presidente Bukele asegura que El Salvador "apoyará votaciones libres y supervisadas por la comunidad internacional" en Venezuela y que esperan en un futuro cercano recibir las credenciales de una nueva representación diplomática venezolana en San Salvador.

jorge arreaza

Jorge Arreaza (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)

El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expulsó al personal diplomático salvadoreño en Caracas.

"En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EEUU, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano", dijo el canciller Jorge Arreaza.

Bukele respondió, a su vez, señalando que ninguno de los funcionarios diplomáticos en Venezuela los nombró su gobierno, sino el anterior, que se decía aliado de Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, considerado como presidente interino por cerca de 50 países, dijo en su cuenta de Twitter que "El Salvador ha dado un espaldarazo a la causa venezolana y aísla más al régimen de Maduro".

Maduro: “Ningún pelele del imperialismo como Bukele va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela”

Nicolas Maduro

(Crédito: Matias Delacroix/Getty Images)

El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este domingo de “pelele” y ”traidor” al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Maduro hizo sus comentarios sobre Bukele desde La Habana, Cuba, en la clausura del "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo". En el mismo evento participó Salvador Sanchéz Cerén, expresidente de El Salvador.

”Tenga la seguridad el pueblo de El Salvador que ningún mequetrefe, ningún pelele del imperialismo como Bukele va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela”, dijo Maduro en el evento que también contó con la participación de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

”Da vergüenza ver cómo se desfigura, se derrite frente al imperialismo, una persona que llegó a la presidencia con alguna esperanza para el pueblo de El Salvador, pero la historia es la historia y de la historia no te salvas Bukele, te toca tu lugar como traidor y pelele del imperialismo”, agregó Maduro

En la noche del domingo, Bukele pidió “más respeto” a Maduro: “9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno. En El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”.