CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

El viento y la lluvia liberan un bote que estuvo atrapado en las rocas sobre las Cataratas del Niágara durante 101 años

Por Jeanne Bonner

(CNN) -- Un barco atrapado en las rocas sobre las Cataratas del Niágara durante más de un siglo fue desencallado por los fuertes vientos y las fuertes lluvias.

El tiempo severo del jueves alejó a la embarcación de su encallamiento en un sitio rocoso y la acercó a las cataratas del lado canadiense, según la Comisión de Parques del Niágara.

Es la primera vez que se mueve una distancia apreciable durante más de un siglo, según CBC, afiliada de CNN.

En un video producido por la Comisión de Parques de Niágara el viernes, un funcionario, Jim Hill, dijo que la barcaza, que actualmente no se mueve, parece haberse "volteado y girado".

La historia de cómo la barcaza se detuvo justo por encima de las cataratas es parte de la tradición local. Implica el rescate de dos hombres de la cercana Buffalo, según Hill, quien es el gerente principal de patrimonio de la Comisión de Parques.

En 1918, una embarcación conocida como scow dump o chalana  se desenganchó de su remolcador, con dos hombres a bordo, durante una operación de dragado, según la Comisión, una agencia del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Ontario. El scow se quedó varada en el río Niágara, a unas 590 metros de Horseshoe Falls, una de las tres cascadas que componen las Cataratas del Niágara.

Las agencias policiales locales trabajaron para rescatar a los dos hombres, James Harris y Gustav Lofberg. Un rescate en bote no se consideró seguro o incluso factible de intentar.

En cambio, se lanzaron boyas, pero las líneas se enredaron, según el registro que la Comisión de Parques publicó para el centenario.

Con la ayuda de un valiente veterinario de la Primera Guerra Mundial llamado William "Red" Hill, desenredaron las líneas y los hombres finalmente fueron rescatados al día siguiente.

Si bien el bote de hierro se deterioró gravemente durante el siglo que estuvo expuesto a los elementos, la chalana se había mantenido firmemente sujeto a un afloramiento de rocas desde agosto de 1918. Es decir, hasta el jueves, en Halloween, cuando las ráfagas de viento y las azotes de la lluvia golpearon las cataratas, y los restos de la barcaza.

El personal de los Parques del Niágara continúa monitoreando la actividad de la embarcación, en caso de que se mueva nuevamente. Hill dice que los restos podrían estar atrapados en un nuevo lugar rocoso "durante días o años. Nadie lo sabe".