CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas 4 de noviembre: sigue indagación de juicio político esta semana

Por CNN Español

Murió un mono en un zoológico de Kansas que había resultado herido en un intento de robo. Despiden al presidente de McDonald's por una "relación consensuada con una empleada". Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. EE.UU. comenzaría su retiro del acuerdo de París

Han pasado más de dos años desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que sacaría al país del acuerdo entre 200 naciones para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Su administración puede comenzar el proceso formal de retiro de todo el año este lunes en las Naciones Unidas.

2. Roger Stone va a juicio

El asesor de larga data del presidente Trump se presentará ante el tribunal federal este martes por cargos de obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y mentiras al Congreso. Los presuntos delitos están vinculados a la liberación de correos electrónicos robados del Partido Demócrata durante la campaña presidencial de 2016. Stone fue acusado como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

3. John Bolton podría ser retirado de la indagación de juicio político

El ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump es al menos la octava persona que debe testificar esta semana ante los investigadores de la Cámara. Pero su abogado ha dicho que no aparecerá este jueves, como está programado, sin una citación. Bolton es clave para varios eventos vinculados a la investigación, incluida la preocupación por los tratos de Trump con Ucrania.

4. El denunciante sobre la llamada de Ucrania hace una oferta a los republicanos

Mark Zaid, abogado del denunciante anónimo cuyas acusaciones sobre las conversaciones del presidente Donald Trump con Ucrania encendieron la investigación de juicio político al presidente, dijo el domingo que ofreció que los legisladores republicanos le envíen preguntas a su cliente directamente sin tener que pasar por la mayoría demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara.

5. El Salvador expulsa diplomáticos de Maduro (y así respondieron)

El gobierno salvadoreño otorgó "48 horas a los representantes de todo el cuerpo diplomático" asociado al gobierno de Nicolás Maduro para abandonar la nación centroamericana. También reitera que "el gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres, en concordancia con la Constitución venezolana". "En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano", dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, este domingo.

publicidad

A la hora del café

Despiden al presidente de McDonald's por una "relación consensuada con una empleada"
Steve Easterbrook deja de ser director ejecutivo y presidente de McDonald's después de que la junta directiva determinara que violó la política de la compañía: Easterbrook "demostró mal juicio en una reciente relación consensuada con un empleado", dijo McDonald's en un comunicado.

Muere el astrólogo puertorriqueño Walter Mercado a los 87 años
La causa de la muerte del astrólogo será anunciada por familiares, según le dijo a CNN la portavoz del hospital, Sofía Luquis. Mercado tenía 87 años.

Murió Vern, el mono que resultó herido al proteger a su hijo de un intruso
Vern resultó herido al tratar de proteger a su hijo durante un presunto robo en el zoológico Wright Park en Dodge City, Kansas. "Aunque el veterinario contratado del zoológico hizo todo lo posible para revivirlo, falleció en la clínica veterinaria", escribió el zoológico en una publicación de Facebook.


La cifra del día

3
Tres excursionistas extranjeros cayeron a una grieta en el volcán Cotopaxi la madrugada de este domingo. De acuerdo al Servicio Integrado de Seguridad (ECU911), cruzaron un puente natural de hielo, donde se abrió una grieta. Dos de los tres ciudadanos quedaron con heridas leves, mientras una mujer extranjera de 57 años falleció.


La frase del día

"Saquen a Trump [...] Acusen a Trump".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido con abucheos fuertes y sostenidos, carteles, algunos vítores al ingresar al Madison Square Garden para la pelea de Ultimate Fighting Championship el sábado por la noche en Nueva York.


Y para terminar

El viento y la lluvia liberan un bote que estuvo atrapado en las rocas sobre las Cataratas del Niágara durante 101 años
El tiempo severo del jueves alejó a la embarcación de su encallamiento en un sitio rocoso y la acercó a las cataratas del lado canadiense, según la Comisión de Parques del Niágara. Es la primera vez que se mueve una distancia apreciable durante más de un siglo, según CBC, afiliada de CNN.