CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Concentración contra fallo a favor de juez que fue acusado de abusar de una niña de 10 años en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Mujeres que forman parte de organizaciones feministas se concentraron el lunes frente al centro judicial “Isidro Menéndez” en San Salvador para protestar contra el fallo de la Cámara Primera de lo Penal.

El fallo señala que el magistrado Eduardo Jaime Escalante no cometió delito, sino una falta al tocar los genitales de una niña de 10 años, el pasado 18 de febrero en Tonacatepeque, a unos 26 kilómetros de San Salvador.

Por ese caso, la Fiscalía General de El Salvador acusa a Escalante de agresión sexual. Raúl Melara, fiscal general reiteró este lunes, en conferencia de prensa, que apelará la decisión de los magistrados.

A través de un comunicado emitido el lunes, los magistrados de la Cámara de lo Penal señalan que la tipificación del hecho como una falta y no un delito se estableció a partir el análisis de las evidencias aportadas por la Fiscalía y los abogados.

LEE: Fiscalía de El Salvador investiga asesinato de mujer transgénero 

En el análisis de los magistrados de la Cámara, este tipo de faltas las regula un artículo del Código Penal que establece una multa por “tocamientos impúdicos” en lugares públicos.

publicidad

El magistrado Escalante Díaz dijo a periodistas el 22 de marzo, cuando fue notificado de la acusación, que “le dieran el beneficio de la duda” y calificó de una “canallada” el señalamiento. Además pidió esperar que se emitiera un fallo definitivo antes de considerarlo culpable.

El fallo de la Cámara ha causado reacciones en diferentes sectores. Por ejemplo, el presidente Nayib Bukele pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue a los magistrados que emitieron el fallo.

Por su parte, los magistrados de la Cámara de lo Penal califican de interferencia de poderes el llamado del mandatario salvadoreño.

El caso, según el fallo de la Cámara, debe continuar en un tribunal de paz.