CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Asesinan a nueve miembros de una comunidad mormona en Chihuahua

Por -CNN-

(CNN Español) -- Nueve miembros de una familia con doble ciudadanía, estadounidense y mexicana, fueron asesinados en el norte de México el lunes, dijo Alex LeBarón, un miembro de la familia de la comunidad mormona a CNN desde México el martes.

En declaraciones a CNN a través de Twitter, LeBaron dijo que entre los "quemados vivos" había tres mujeres, cuatro niños pequeños y dos bebés.

“Mujeres y niños fueron masacrados, quemados vivos. Las madres gritaban para que se detuviera el incendio", dijo.

Otros siete niños heridos en el incidente fueron trasladados de México a Douglas, Arizona, para ser transportados a los hospitales de Tucson, agregó Lebaron.

La familia estaba viajando para recoger a un miembro de la familia y llevarlo de regreso a México para una boda familiar.

Supuestamente fueron atacados "por separado pero simultáneamente por dos grupos diferentes del mismo cartel", dijo LaBaron a CNN. "Probablemente por accidente, confundidos con sus rivales".

publicidad

El lunes, la Fiscalía General de Chihuahua desplegó un operativo en una zona limítrofe de Sonora para acciones de búsqueda de personas pertenecientes a una comunidad mormona que fueron víctimas de una agresión en el municipio de Bavispe.

La entidad añade que han enviado un número importante de elementos que se sumen a la búsqueda. De acuerdo con familiares de las víctimas, los hechos ocurrieron cuando las familias se trasladaban de Bavispe, Sonora, a Janos, Chihuahua, por una brecha.

MIRA: México: ¿Es la violencia del narcotráfico una amenaza para la inversión?

El fiscal general, César Peniche Espejel, explicó que debido a la complejidad de la zona la comunicación con el personal desplegado en la región ha sido difícil, por lo cual, hasta el momento, no se ha podido precisar una cifra oficial del número total de víctimas.

De manera preliminar la Fiscalía confirma que se tiene información de tres vehículos que fueron blanco de la agresión por parte de grupos criminales en los que habrían víctimas, principalmente, mujeres y niños. En tanto, menores que fueron ubicados con diversas lesiones.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, escribió en Twitter que está siguiendo muy de cerca la situación y que "la seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad".

Por su lado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, repudió el acto en su cuenta de Twitter.

"No sé qué clase de monstruos se atreve a lastimar a mujeres y niños. Como gobernadora toda mi colaboración para que no quede impune y paguen los responsables", escribió.

Noticia en desarrollo.