CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Repudian masacre de familia LeBarón; piden a AMLO que actúe para detener la violencia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La masacre de una familia mormona de nacionalidad mexicana y estadounidense en el estado de Sonora, en la frontera norte de México, generó indignación por la violencia que no cesa en ese país.

Alex LeBarón, un miembro de la familia de la comunidad mormona , dijo que entre los “quemados vivos” había tres mujeres, cuatro niños pequeños y dos bebés.

La indignación no se ha hecho esperar y muchos han condenado la violencia y en algunos casos piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que actúe para detener la barbarie.

Así reaccionaron en México a esta masacre.

El presidente de México dijo esta mañana en su rueda de prensa matutina que el país "aún está padeciendo esa irresponsabilidad", haciendo referencia a la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

publicidad

"Estamos todavía padeciendo de esa irresponsabilidad", dijo AMLO. "Aunque los que aplicaron esa estrategia fallida quiera que nosotros continuemos con lo mismo, es un rotundo no. Claro que es muy doloroso, claro que quisiéramos que esto no sucediera, pero no pensamos que acribillando, masacrado con el uso de la fuerza a sangre y fuego, se resuelva el problema".

El expresidente Felipe Calderón le respondió a AMLO esta mañana diciendo que el gobierno debe "dejar de justificarse y asumir su responsabilidad".

"Es casi 1 año en el poder. Como prometieron, dejen de culpar a otros y háganse cargo de su propio gobierno. Empiecen a gobernar, los terribles hechos de Sonora, y los de todo el país, son ahora su responsabilidad", dijo Calderón en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es momento para que México libre una guerra contra los carteles de las drogas con la ayuda de EE.UU. y "los borre de la faz de la tierra".

Sin embargo, AMLO dijo que este asunto lo tratará México.

“Esto es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al gobierno de México, de manera independiente y hacer valer nuestra soberanía", dijo el mandatario mexicano. "Le agradecemos mucho al presidente Trump a cualquier gobierno extranjero que quiera ayudar pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra constitución y tradición de independencia y soberanía”.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo sentir "coraje, repudio y un profundo dolor" por la tragedia, y dijo que colaborará para que el crimen no quede impune y los responsables paguen.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos respondió a los reportes de la masacre diciendo que el gobierno de Estados Unidos está al tanto de la situación.

"La seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las principales prioridades del Departamento de Estado. Cuando un ciudadano estadounidense está desaparecido o fallece en el extranjero, nos contactamos con funcionarios locales en múltiples niveles y brindamos toda la asistencia consular adecuada", dijo el portavoz a CNN.

La senadora de Sonora, Lilly Téllez, dijo que "no puede quedar sin castigo la masacre en Sonora. Vivimos aterrorizados, de luto en luto".

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo temprano este martes que sigue muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua.

Otras líderes de opinión también pidieron resultados y que AMLO asuma responsabilidades:

El actor mexicano Gael García Bernal pidió al Gobierno de López Obrador que asuma la responsabilidad por la violencia y que "hagan lo imposible para que esto no suceda más".

"Si no cambia el gobierno y Lopez Obrador de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿para qué votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo".