CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva a exasambleista por presunta participación en las protestas

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) --  La justicia de Ecuador ordenó prisión preventiva para el exasambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández que fue vinculado en la investigación que lleva la Fiscalía por presunta participación en el delito de "rebelión" tras las violentas protestas que se desataron en octubre.

Hernández se desempeña como secretario ejecutivo del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa. El exlegislador en declaraciones ante los medios, previo a su ingreso a la Corte, dijo que la acusación de rebelión "es un montaje" pues insistió en que no se ha atentado en contra de la Constitución y tampoco se ha demostrado la existencia de un movimiento armado que configure el delito, precisó.

Dentro de la misma investigación por rebelión están detenidos también la prefecta de Pichincha Paola Pabón y dos personas más. Pabón ha insistido en que no existen pruebas y que se trata de una persecución política.

Tras la detención de Hernández la etapa de instrucción fiscal se amplió de 90 a 120 días en este caso, informó la Fiscalía.

Sobre el delito de rebelión, el Código Penal de Ecuador establece que: "la persona que se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución o el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido, sin que ello afecte el legítimo derecho a la resistencia, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años".