CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

¿Cómo no ser estafado en un duty free?

Por Maridel Reyes

(CNN) -- Tienes una hora antes de que despegue tu vuelo. Ya comiste un refrigerio en un elegante restaurante del aeropuerto. Tal vez incluso hayas considerado un tratamiento exprés en un spa del aeropuerto.

MIRA: ¿Puedes pagar con dólares en Venezuela?

Pero la llamada de las compras libres de impuestos (duty free, como se le conoce en inglés) es demasiado fuerte.

"A veces, pasamos por la tienda libre de impuestos porque creemos que estamos obteniendo un buen negocio. Otras veces, estamos aburridos antes de nuestros vuelos y solo queremos matar el tiempo", dice Scott Mayerowitz, director editorial de The Points Guy, un sitio web de viajes centrado en la aviación. "Ocasionalmente, encontramos artículos que no podemos conseguir en casa".

Pero antes de abrir tu billetera, dice Mayerowitz, investiga un poco para asegurarte de que no te estafen, comienza por revisar el estudio de TPG sobre compras libres de impuestos, que mostró fluctuaciones salvajes en los precios del mismo artículo a lo largo del servicio de tiendas libres de impuestos en todo el mundo.

publicidad

El mismo producto libre de impuestos podría costar un 30% adicional o más en otro aeropuerto, según el estudio. Y los precios de ese artículo pueden variar entre diferentes tiendas libres de impuestos, incluso dentro del mismo aeropuerto. Por ejemplo, en el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, el precio de una botella de 1 litro de ron Bacardi Gold varía de 14 a 23 dólares.

El estudio recolectó y comparó precios libres de impuestos para 13 artículos populares (ginebra Bombay Sapphire, whisky Johnny Walker Blue Label, crema facial Estee Lauder Advanced Night Repair y cigarrillos Marlboro, por nombrar algunos) en 50 aeropuertos en seis continentes.

Con la ayuda de expertos y líderes de la industria, CNN Travel te muestra cómo obtener el mejor rendimiento para tu dinero sin pagar impuestos.

¿Qué es libre de impuestos?

Un arancel aduanero es un arancel o impuesto impuesto a las mercancías transportadas a través de las fronteras internacionales, de acuerdo con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

El "impuesto" que evita es el impuesto de importación que se aplica a las ventas minoristas locales en el país donde se encuentra la tienda libre de impuestos. Por lo general, es una combinación de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a las ventas.

LEE: Los cobros que más odian los viajeros

"Libre de impuestos" connota la ausencia de estos impuestos locales sobre artículos minoristas comprados en zonas económicas especiales donde no se recaudan impuestos sobre las ventas y el valor agregado (IVA), dice el experto en compras Andrew Schrange, cofundador del sitio comunitario de finanzas personales Money Crashers.

Y aunque las tiendas libres de impuestos se encuentran más comúnmente en los aeropuertos, también puedes verlas en los principales cruces fronterizos terrestres y en cruceros que navegan en aguas internacionales.

¿Cómo comenzaron las compras libres de impuestos?

Con la apertura de la primera tienda libre de impuestos del mundo en el área de tránsito del aeropuerto de Shannon en 1947, Irlanda se convirtió en la pionera de este modelo de negocios. El gobierno irlandés aprobó la Ley de aeropuerto libre de aduanas ese año, eximiendo a los pasajeros en tránsito, mercancías y aviones de los procedimientos aduaneros normales.

Este concepto fue copiado internacionalmente, dice Nadine Heubel, presidente ejecutiva de Heinemann Americas, una compañía con tiendas libres de impuestos en 74 aeropuertos en 28 países.

¿Cuánto puedes comprar libre de impuestos?

Los estadounidenses pueden gastar hasta 800 dólares en el extranjero sin tener que pagar impuestos al regresar a Estados Unidos, lo que se denomina una "exención personal", según el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (Para los viajeros internacionales, los límites de cuánto pueden gastar y cuánto pueden traer de regreso varían ampliamente, así que debes verificar las asignaciones de tu país aquí).

Los próximos 1.000 dólares en artículos traídos a casa en EE.UU. están sujetos a una tarifa plana de 3%. Si el valor de la compra es superior a 1.800 dólares, el arancel restante se determina en función de las tasas de acuerdo con algo conocido como el Programa de tarifas armonizadas. Los miembros de la familia que viajan juntos pueden combinar sus exenciones personales.

Además de los límites en dólares, existen restricciones sobre la cantidad de alcohol y tabaco que puedes llevar a un estado en particular. A los estadounidenses se les permite un litro (33,8 onzas líquidas) de alcohol y 200 cigarrillos o 100 cigarros.

Algunos estados pueden permitirle traer más de un litro, aunque tendrás que pagar impuestos de aduana e impuestos del Servicio de Impuestos Internos por las botellas adicionales. Otros estados pueden limitar la cantidad de alcohol que puedes traer sin una licencia.

¿Realmente las compras libres de impuestos te ahorran dinero?

Como regla general, es mejor saber los precios en casa y en el país que estás visitando. "Solo porque dice 'duty free' no siempre significa que es un buen negocio", dice Mayerowitz.

MIRA: ¿Qué aeropuertos de Latinoamérica tienen los pasajeros más felices?

Como los minoristas libres de impuestos no están obligados a transferir ahorros de impuestos al cliente, muchos establecen precios justo por debajo de los precios locales, dice Schrange. "Los precios varían según la tienda y la jurisdicción, pero los compradores no deben esperar grandes descuentos", dice.

Dependiendo de la estructura fiscal local, sin embargo, los ahorros pueden ser significativos en ciertos artículos, hasta 20% o incluso 30%, en jurisdicciones con altas tasas de IVA. "Los ahorros son especialmente notables en productos de 'vicio', como el alcohol y los cigarrillos, porque esos artículos tienden a gravarse a tasas más altas", agrega.

También te beneficiará familiarizarte con las normas sobre compras libres de impuestos en el país al que viajarás, aconseja Schrange.

Algunos países tienen límites sobre cuánto puedes comprar antes de que entren en vigencia los impuestos, lo que puedes tener que pagar una vez regreses a casa. Por lo general, puedes conocer los límites consultando con la patrulla fronteriza o la agencia de aduanas del país que estás visitando.

¿Dónde están los mejores (y peores) lugares para hacer compras libres de impuestos?

Según la investigación de The Points Guy, encontrarás los mejores precios en alcohol en el Caribe, cosméticos y fragancias en Europa y productos de tabaco en Asia. El aeropuerto más barato en general para productos libres de impuestos es Kuala Lumpur, Malasia (KUL). El aeropuerto más caro en general es Santorini, Grecia (JTR).

¿Cuáles son las mejores ofertas en "duty free"?

Busca tamaños de productos más grandes, libres de impuestos y exclusivos para ahorrar, sugiere Heubel. Y debes estar atento a las ventas que podrían reducir hasta 30% de los precios regulares.

LEE: Estos son los aeropuertos más transitados del mundo

Si bien el licor y el tabaco generalmente son mejores para comprar en tiendas libres de impuestos, según Schrange, "no hay mucho", agrega Mayerowitz. "Realmente varía de ciudad a ciudad y según el tipo de producto. Diría esto: los artículos libres de impuestos pueden tener un buen precio, pero siempre ten en cuenta la molestia. ¿Vale la pena ahorrar 4 dólares en una botella de vodka si luego tienes que cargarla a través de dos aeropuertos más y un viaje en automóvil a casa?".

¿Qué debes omitir en un "duty free"?

"Los cosméticos y otros artículos de lujo [como la ropa] no ofrecen de manera confiable el mismo valor y, en muchos casos, en realidad pueden ser más caros en las tiendas libres de impuestos que en las grandes superficies o en los mercados callejeros de la ciudad", dice Schrange.

Eso se debe a que la ropa normalmente está ligeramente gravada. "Puedes encontrar mejores ofertas en la ciudad, especialmente si estás en un país donde los vendedores ambulantes son comunes y se espera regatear". También sugiere que los compradores se mantengan alejados de los recuerdos, llamándolos "notoriamente propensos a estafar".

Él aconseja: "Si estás decidido a traer baratijas o recuerdos del extranjero, cómpralas antes de llegar al aeropuerto".

¿Cómo puedes asegurarte de obtener una buena compra libre de impuestos?

Mayerowitz sugiere usar Google y un convertidor de divisas para comparar precios.

Compra productos locales siempre que puedas: los productos que son del país donde se encuentra el aeropuerto tienen un precio más bajo, mientras que cualquier producto importado tiene menos probabilidades de ser una ganga.

Nuevamente, conocer los precios de los artículos en tu país de origen es clave: si vives en un lugar donde un artículo como el alcohol está muy sujeto a impuestos, como Singapur o Islandia, abastecerte de productos libres de impuestos podría ahorrarte una cantidad significativa de dinero.

MIRA: Estos son los mejores aeropuertos del mundo para 2019

Schrange sugiere verificar los recursos acreditados y de origen público como Duty Free Addict antes de comprar, para asegurarte de obtener un precio justo.

¿Puedo llevar líquidos libres de impuestos?

Puedes empacar licor de más de 3,4 onzas en tu equipaje de mano cuando regreses a EE.UU., incluso si tienes un vuelo de conexión. Solo asegúrate de guardar tu recibo y sellar tus compras en una bolsa de plástico a prueba de manipulaciones, dice Mayerowitz.

(Lee más sobre la regla de líquidos en el sitio de la TSA). Dependiendo del país desde el que salgas y de la política de la tienda libre de impuestos, tus compras podrían ser entregadas en la puerta de embarque; otras veces puedes salir de la tienda con él).

¿Qué sucede si mi vuelo se cancela? ¿Qué hago con mi bebida libre de impuestos?

La mayoría de las personas compran productos libres de impuestos al menos una hora antes de la salida y lo más probable es que tengan un retraso importante. En las raras ocasiones en que su vuelo se cancela después de haber realizado compras, la regla oficial de Heinemann, que administra una serie de tiendas libres de impuestos en toda Europa, es que debes devolver los productos libres de impuestos o importarlos y declararlos. Sin embargo, lo que realmente puedes aprovechar depende del aeropuerto y las reglas del país de donde sales y tu destino final.

Y si se estás conectando con artículos libres de impuestos en EE.UU., puedes llevarlos a través de la TSA cuando vuelvas a ingresar al país. Solo asegúrate de guardar tu recibo y mantener tus compras selladas en una bolsa de plástico a prueba de manipulaciones.

¿Cómo debo pagar mis artículos libres de impuestos?

"Siempre sugerimos usar una tarjeta de crédito sin transacciones extranjeras [problemas] cuando estás en el extranjero, para obtener los mejores tipos de cambio", dice Mayerowitz. Y, si estás pagando en efectivo, por ejemplo, para usar cualquier moneda local que tengas en el aeropuerto, cuando el cajero te pregunte si deseas pagar en dólares o en la moneda local, elige siempre la moneda local. Esto se debe a que si optas por pagar en dólares, el comerciante convierte la compra en la moneda local.

¿El truco? El tipo de cambio puede ser terrible y pueden cobrarte una tarifa adicional por el servicio.