CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Tribunal de Ecuador ratifica orden de prisión preventiva contra Rafael Correa

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y cuatro procesados más por el caso Sobornos 2012-2016, por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias con el fin de recibir dinero de forma irregular por parte de la constructora Odebrecht y otras empresas. De esta manera el tribunal negó el recurso de apelación presentado por la defensa de Correa y los demás procesados.

Según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, los abogados de los imputados en el caso insistieron en que se revoque la detención, pues consideran que no se han cumplido con los requisitos para dictar la medida y pidieron que se dispongan medidas alternativas (que fueron negadas).

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Correa, dijo a CNN que durante su intervención en la audiencia de este jueves habló de garantizar la “inmediación” en el proceso penal; es decir, responder a las diligencias solicitadas por la justicia. Según Jarrín, la defensa nunca se ha tardado en ningún procedimiento o diligencia en este caso.

El expresidente Correa ha negado su participación en los delitos imputados y en reiteradas ocasiones ha insistido en que este caso responde a una persecución política en su contra.