CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Italia

Esta sobreviviente del Holocausto recibe a diario 200 amenazas; ahora necesita protección policial

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Una sobreviviente de Auschwitz de 89 años se encuentra ahora con protección policial tras recibir en Italia ataques antisemitas por internet y en vivo, según informes locales.

Liliana Segre, que solo tenía 13 años cuando fue enviada a los campos de concentración de Auschwitz, es una senadora vitalicia que lideró la creación de una comisión parlamentaria contra el odio, el racismo y el antisemitismo, conocida en ese país como la comisión Segre.

Recientemente ella ha sido blanco de al menos 200 ataques diarios “particularmente agresivos” en redes sociales, según le dijo a CNN la Fundación Centro Judío de Documentación Contemporánea, con sede en Milán.

“Cada vez que judíos destacados reciben atención de los medios en Italia, ellos se vuelven objeto de abusos antisemitas en las redes”, le manifestó a CNN Stefano Gatti, miembro del centro.

“Los insultos antisemitas provienen de círculos de extrema derecha que tienen un pasado, y a veces también un presente, de violencia. Es parte de su código de derecha radical, esta actitud belicosa”.

publicidad

Agregó que esta avalancha de ataques ha provocado un aumento en las tensiones, tanto en internet como en físico.

La decisión de asignar a Segre dos agentes de carabineros se da después de que miembros del movimiento Forza Nuova pusieran el martes un pancarta en Milán cerca de donde Segre estaba hablando en un evento, señaló la agencia de noticias ANSA y el Corriere della Sera.

La moción para la comisión Segre fue aprobada la semana pasada, con la abstención de los partidos de oposición de derecha, lo que causó rechazo y consternaron en las comunidades judías en Italia.

Italian life senator Liliana Segre hosted at Fuoricinema 2019. Milan, June 21th, 2019 (photo by Marco Piraccini/Archivio Marco Piraccini/Mondadori via Getty Images) Liliana Segre amenazada antisemita guardia protección holocausto

Liliana Segre (Foto: Marco Piraccini/Getty Images)

El partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, la Liga de Matteo Salvini, y el partido de ultra derecha Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, alegaron motivos similares para la controversial abstención.

Berlusconi defendió la decisión de su partido, diciendo que la comisión instauraría “un nuevo crimen de opinión”, indicó la ANSA.

MIRA: Alemania en alerta: terrorismo y antisemitismo en auge

Salvini lo catalogó como una “iniciativa soviética” en un Facebook live. Por su parte, Meloni aseguró en un video que los izquierdistas están tratando de crear una nueva “censura política”.

Pero Ruth Dureghello, presidenta de la comunidad judía de Roma, calificó de “desconcertante” la abstención de ciertos partidos políticos.

“Es una decisión que consideramos incorrecta y peligrosa”, le dijo Dureghello a la ANSA. “En este momento hay una necesidad de unión. No debería hacer espacio para la ambigüedad”.

La Fundación Centro Judío de Documentación Contemporánea ha reportado un aumento significativo en los ataques antisemitas en Italia, especialmente en Internet.

“Desde inicio de año hasta el final de septiembre, hemos registrado cerca de 190 incidentes, alrededor del 70 % en línea”, aseguró Gatti.

Los ataques incluyen vandalismo, difamación, insultos y amenazas. En comparación, el total de incidentes durante el año pasado fue de 197, y para 2017 fue de 130.

Gatti afirmó que el aumento de estos ataques se debe en parte al deterioro del discurso público, cuyo fenómeno más evidente ha sido la radicalización política.

“La ultraderecha se siente más legitimada y fuerte, por eso están más activos”, dijo Gatti.

MIRA: Un director de escuela de Florida dijo que no podía confirmar que el Holocausto fuera un evento "fáctico". El distrito escolar lo despidió

“Hace 20 años no se podía estar por ahí gritando ‘viva il Duce’ (una expresión que recuerda los tiempos fascistas), había más reticencia ante los temas extremistas. Las barreras se han bajado, por lo que las personas se sienten más libres de odiar a Segre en internet”.

Segre es uno de los 25 menores de 14 años que sobrevivieron luego de ser enviados a Auschwitz.

Posteriormente fue transferida al campo de Malchow, un área perteneciente del campo de concentración de Ravensbrück, donde fue liberada el 1 de mayo de 1945, según la página del Memorial Shoah de Milán.