CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Más de 2.000 casos de lesiones pulmonares relacionados con vapeo en EE.UU., dicen los CDC

Por Jen Christensen

(CNN) -- Hubo 2.051 casos de lesión pulmonar relacionada con el vapeo al 5 de noviembre, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Las lesiones por vapeo se han reportado en 49 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Alaska sigue siendo el único estado sin lesiones relacionadas con vapeo reportadas a los CDC.

MIRA: Aumentan a nueve muertes vinculadas con el vapeo

Los estados han reportado al menos 40 muertes. Las muertes ocurrieron en Alabama, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah y Virginia. Según el CDC, se investigan muertes potenciales adicionales relacionadas con el vapeo.

La mayoría de los pacientes, 70%, son hombres, y la edad media de los pacientes es de 24 años. Las personas que se enfermaron tienen entre 13 y 75 años de edad.

publicidad

LEE: 150 nuevos casos de enfermedades pulmonares relacionadas al vapeo

Los CDC están trabajando estrechamente con los departamentos de salud locales y la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). No parece que ningún producto sea el culpable, aunque muchos casos parecen estar vinculados a productos comprados "fuera de la calle" o de otras "fuentes informales", como una familia o un amigo, en lugar de una tienda de vapeo, según los CDC.

El tetrahidrocannabinol (THC) ha estado presente en la mayoría de las muestras de productos de vapeo que la FDA ha probado hasta ahora, y la mayoría de los pacientes que se enfermaron dijeron que habían usado productos de THC en el pasado. Entre los 867 pacientes para los cuales la agencia tiene información sobre lo que vaporizaron, aproximadamente el 86% dijo que usaban productos de THC, aproximadamente el 64% dijo que usaban productos de nicotina cuando vaporizaron; solo el 11% dijo que usaba nicotina exclusivamente, a partir del 15 de octubre.

MIRA: Escuelas en EE.UU. buscan eliminar el vapeo quitando puertas de los baños

Los CDC también están tratando de determinar cuáles son los factores de riesgo, si los hay, entre los que se enfermaron.

A raíz de estas lesiones, algunos estados y ciudades han puesto límites a las ventas de productos de vapeo. Algunas de estas acciones ahora están siendo impugnadas en los tribunales. Algunas tiendas, incluidas Walgreens y Walmart, también han dejado de vender productos de vapeo.