CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 8 de noviembre: ¿armas estadounidenses en la masacre de la familia LeBarón?

Por CNN Español

Conoce cuál es el punto G de Europa. Además, ¿de quién es el esqueleto de 200 años con una sola pierna encontrado en Rusia? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. El factor Giuliani

La evidencia de la íntima participación –y la huella digital– de Rudy Giuliani, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el esquema de Ucrania se centra en por qué el mandatario, en apariencia, estaba tan interesado en eludir a los diplomáticos y altos funcionarios acreditados de Estados Unidos. Giuliani anunció su propio equipo de defensa legal para hacerle frente a esta situación, algo que aumentó las especulaciones sobre su propia exposición legal y cómo el escándalo manchará su propio legado. Si Trump comienza a distanciarse, Giuliani no sería el primer abogado del presidente en asumir la responsabilidad por las presuntas irregularidades de su cliente. Bien lo sabe el exabogado de Trump, Michael Cohen.

2. ¿Armas estadounidenses en la masacre de la familia LeBarón?

Según informó este miércoles el Gobierno de México, las armas utilizadas en la masacre de tres mujeres y seis niños de la familia mormona LeBarón en el norte del país provendrían de Estados Unidos. Apenas en septiembre, en el marco de conversaciones sobre inmigración y seguridad fronteriza, México ya había pedido a EE.UU. congelar el tráfico de armas. “El 70% de las armas utilizadas en delitos viene de Estados Unidos y el objetivo no es nada más reducirlo, sino congelarlo y para eso necesitamos la participación de las autoridades norteamericanas”, dijo el canciller Marcelo Ebrard. En esta infografía te presentamos algunas cifras del tráfico de armas desde EE.UU. a México.

3. Investigan a carabineros por denuncias de tortura en Chile

La Fiscalía de Chile anunció que formalizó una investigación a 14 carabineros por el delito de tortura contra dos personas, una de ellas menor de edad. Uno de los incidentes ocurrió en la Plaza Ñuñoa de Santiago y fue transmitido en vivo por televisoras locales. “Se puede observar cómo un grupo de 12 funcionarios de las Fuerzas Especiales agreden, después de detener a una persona que se encontraba manifestando, y le propinan una serie de golpes”, detalló el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra. Los otros carabineros están siendo investigados por un hecho ocurrido en la comuna La Florida, en el sureste de Santiago. “Un menor de edad, de 16 años, que había sido detenido por infracción al toque de queda, fue brutalmente golpeado, en forma reiterada por dos funcionarios de Carabineros”, dijo Guerra.

4. Los Jaguares y La Línea

Las autoridades mexicanas han mencionado a dos grupos criminales, vinculados con carteles de la droga, en relación con la masacre de 9 personas de una familia mormona en el norte de México. Se trata de Los Jaguares y La Línea: ¿quiénes son y cuál es su influencia en la zona?

5. Lesiones pulmonares por vapeo

Hasta el 5 de noviembre hubo 2.051 casos de lesión pulmonar relacionados con el vapeo, afirmaron este jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. La mayoría de los pacientes (70%) son hombres y tienen una media de 24 años. Las personas que se enfermaron tienen entre 13 y 75 años. Los CDC están trabajando estrechamente con los departamentos de salud locales y la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para ver qué está causando con exactitud estas dolencias. No parece que ningún producto sea el culpable, aunque muchos casos parecen estar vinculados a productos comprados "fuera de la calle" o de otras "fuentes informales", como una familia o un amigo, en lugar de una tienda de vapeo, según los CDC.

publicidad

A la hora del café

Un esqueleto de 200 años con una sola pierna encontrado en Rusia sería el de un general de Napoleón Bonaparte

Un esqueleto con una sola pierna descubierto por un equipo de arqueólogos sería de Charles Etienne Gudin, uno de los generales de Napoleón Bonaparte, según el historiador y exsoldado francés Pierre Malinowski.

Este astronauta votó desde la Estación Espacial Internacional

Andrew Morgan emitió un voto anticipado desde el espacio el mes pasado para participar en una elección en Pensilvania, de acuerdo con la NASA.

¿El secreto del punto G? A esta pequeña ciudad le ayudó a aumentar su turismo

"Nadie sabe dónde queda, pero cuando lo encuentras es increíble", asegura una polémica campaña publicitaria que definió a Vilna, capital de Lituania, como "el punto G de Europa".


La cifra del día

11.000

Once mil científicos del mundo advierten que el planeta atraviesa por una emergencia climática catastrófica. Los expertos explican cómo el fenómeno empeorará a menos que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.


La cita del día

“Yo preferiría ir a Siria que a ciertas partes de México, hay algunos lugares que están completamente sin ley”

El senador republicano Lindsey Graham hizo esta afirmación tras la matanza ocurrida en el norte de México que terminó con la vida de 3 mujeres y 6 niños de una familia mormona con nacionalidad mexicana y estadounidense. Graham además propuso, junto con otros funcionarios en Washington, añadir a los carteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas


Y para terminar

Estos restos podrían probar que se cazaban mamuts hace 15.000 años

En la localidad de Tultepec, en México, hallaron los restos de al menos 14 mamuts. Los expertos creen que los fósiles datan de hace unos 15.000 años. Además, se hallaron indicios de trampas para la caza de estos animales.

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.