CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició sesiones en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En Quito comenzó oficialmente el 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se tratarán diversos temas que preocupan a varios países de la región, entre ellos la crisis política y social que vive Chile desde hace varias semanas. También se tratarán temas sobre violencia, justicia, reparación a víctimas, derechos sexuales, entre otros.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, indicó que, por una reglamentación interna, no se tratarán casos y temas relacionados con Ecuador por ser país sede, y que para diciembre se presentará un informe sobre las protestas de octubre en ese país.

El presidente Lenin Moreno respondió que espera la presentación del informe de la CIDH, y que si este documento determina que hubo excesos en la lucha por el mantenimiento de la paz, su gobierno tomará las medidas correspondientes.

Moreno aprovechó para citar algunos casos de acciones violentas e insistir en que se trató acciones coordinadas para desestabilizar al país y a su gobierno.

El periodo de sesiones concluirá el próximo 14 de noviembre y responde a la invitación que Ecuador extendió a la CIDH. Miembros de la sociedad civil y la academia podrán asistir a las reuniones, sesiones y audiencias que se desarrollará en este periodo.