CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump anuncia que la Casa Blanca publicará la transcripción de otra llamada con Ucrania "probablemente" el martes

Por Nikki Carvajal

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la Casa Blanca publicará la transcripción de otra llamada telefónica con el presidente de Ucrania "probablemente" el martes. Dicha comunicación tuvo lugar en abril antes de la conversación de julio que está en el centro de la investigación de juicio político.

"Quieren tener una transcripción de la otra llamada, la segunda llamada, y estoy dispuesto a proporcionarla", dijo el presidente a periodistas el sábado en la Base Andrews, antes de abordar el avión presidencial Air Force One.

Trump dijo que habló por primera vez con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en abril, pero su comunicación con Zelensky en julio hasta ahora ha sido el foco de la investigación de juicio político promovida por los demócratas de la Cámara de Representantes. En septiembre, la Casa Blanca publicó una transcripción aproximada de la llamada del 25 de julio luego de una denuncia de un informante que alegaba que Trump solicitó la "interferencia" de un país extranjero para ayudar a su campaña presidencial de 2020.

Trump ha negado haber hecho algo inapropiado.

El sábado, el presidente calificó la transcripción de la llamada de abril como "muy importante".

"Leerán la segunda llamada y me dirán si hay algún problema con ella", dijo. La llamada tuvo lugar meses antes de la conversación de julio que está en el centro de la investigación de juicio político.

publicidad

Trump también afirmó que no le importa si los procedimientos de juicio político del Congreso se realizan a puerta cerrada o en público porque, dijo, no deberían estar ocurriendo en absoluto.

"No debería haber nada. No debería haber audiencias de juicio político", dijo, y también calificó los testimonios registrados hasta ahora como "dichos de terceros".

Si bien Trump descartó en parte la importancia de los testimonios que han sido depuestos en privado hasta ahora, los testigos han brindado información clave a los investigadores del Congreso. Algunos han declarado su opinión de que existió un quid pro quo y que la administración Trump exigió al gobierno ucraniano que iniciara investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, a cambio de la asistencia militar de Estados Unidos.

No hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden en Ucrania.

Una carta del Partido Republicano

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el sábado una lista de personas que les gustaría que testificaran como parte de la investigación de juicio político del presidente Donald Trump por el caso Ucrania.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, los republicanos listaron al denunciante anónimo; al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden; al exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker; a David Hale, alto funcionario del Departamento de Estado, y a Tim Morrison, el principal asesor sobre Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional. El sábado era la fecha límite de los republicanos para presentar la solicitud.

El Partido Republicano también pidió el testimonio de Nellie Ohr, excontratista de Fusion GPS, y Alexandra Chalupa, exmiembro del personal del Comité Nacional Demócrata, lo que indica que los republicanos todavía quieren centrarse en reclamos sin fundamento relacionados con la campaña presidencial de 2016.

Schiff dijo el sábado que la Comisión de Inteligencia "está evaluando las solicitudes de testigos de la minoría y dará la debida consideración a los testigos dentro del alcance de la investigación de juicio político, según lo votado por la Cámara".

2.677 páginas de testimonio de investigación de juicio político

Una revisión de más de 2.600 páginas de transcripciones publicadas esta semana por ocho personas que han testificado en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes durante las últimas seis semanas muestra cómo la controversia sobre la política de Trump en Ucrania se había estado gestando dentro del gobierno de EE. UU. durante meses.

El testimonio detalla cómo altos funcionarios de Estados Unidos se alarmaron de que Trump hubiera delegado la política sobre Ucrania a su abogado, Rudy Giuliani, quien había presionado a altos funcionarios de ese país para que anunciaran públicamente una investigación sobre los Biden y para seguir una teoría de conspiración respecto a que Ucrania interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a los demócratas. Los esfuerzos de Giuliani, con el apoyo del presidente, llevaron a la expulsión del máximo diplomático de Estados Unidos en Ucrania, que se interpuso en su camino, al tiempo que alistaba emisarios que desde entonces han sido encausados.

Además, los testimonios muestras a un presidente alejado del papel integral que juega Ucrania en la política estadounidense respecto a Rusia, pero también animado en su agitación hacia Ucrania. Y el testimonio de al menos una persona vincula a Trump con la decisión de retener casi 400 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania hasta que ese país anunciara que continuaría con las investigaciones sobre sus rivales políticos.

Kevin Liptak de CNN, Manu Raju, Jeremy Herb, Marshall Cohen, Phil Mattingly y Kate Sullivan contribuyeron a esta historia.