CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El FBI se unirá a la investigación de la masacre de los LeBarón

Por Kevin Bohn, Natalie Gallón

(CNN) -- El FBI participará en la investigación de un ataque que dejó nueve personas muertas la semana pasada en México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Tres mujeres y seis niños, todos de fe mormona, fueron asesinados a tiros en las montañas el 4 de noviembre cuando presuntos carteles de la droga abrieron fuego en un remoto camino de tierra en el estado de Sonora. Las víctimas eran ciudadanos con doble nacionalidad de México y Estados Unidos.

"El FBI brindará asistencia por invitación del Gobierno mexicano en la investigación del reciente ataque contra ciudadanos estadounidenses", dijo el FBI en un comunicado. "El FBI sigue comprometido en trabajar junto con nuestros socios internacionales para ayudar a llevar a la justicia a los autores de este atroz acto de violencia".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México envió una invitación al FBI para ayudar en la investigación. En un comunicado el domingo, México reiteró su compromiso de investigar los hechos para garantizar justicia a las familias afectadas.

MIRA: El dolor de los LeBarón

La horrible masacre a plena luz del día sorprendió incluso a un país devastado por la violencia de las drogas y en camino a un número récord de homicidios este año. La caravana que transportaba mujeres y niños fue emboscada y rociada con cientos de rondas de municiones. Una madre fue abatida a tiros mientras rogaba que los niños se salvaran.

publicidad

El Gobierno rápidamente sugirió que el ataque fue un caso de identidad equivocada como resultado de un conflicto entre grupos de narcotraficantes rivales en una región prácticamente sin ley cerca de la frontera con Estados Unidos.

"Todavía no tenemos todos los agentes necesarios", admitió esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre. "Hay municipios donde no tenemos policía... Todo lo relacionado con la seguridad pública fue completamente abandonado. Estamos trabajando en eso".

Las autoridades mexicanas dijeron que la masacre podría estar relacionada con un tiroteo un día antes en el pueblo de Agua Prieta, al otro lado de la frontera con Douglas, Arizona. El corredor es un centro para mover drogas a Estados Unidos.

MIRA: Los Jaguares y La Línea: ¿Qué sabemos de los grupos criminales implicados en la masacre de Sonora?

Un grupo criminal conocido como Los Salazar, del estado de Sonora, intercambió disparos con miembros de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez con sede en Chihuahua. La Línea luego envió un grupo armado para evitar que sus rivales ingresen a Chihuahua, dijo el general Homero Mendoza, jefe de gabinete de defensa nacional de México. Esos pistoleros podrían haber confundido los vehículos de las familias con los SUV de sus rivales.

A nivel estatal, el fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, ofreció otra teoría: un grupo de narcotraficantes conocido como Los Jaguares, una rama del cartel de Sinaloa, podría haber estado detrás de la masacre.

Kendra Lee Miller, quien perdió a su cuñada en el ataque, dijo que "los carteles se han llevado a demasiados miembros de nuestra familia". Ella dijo que los carteles habían amenazado recientemente a su familia sobre adónde puede viajar.

Ray Sánchez de CNN contribuyó a este informe.