CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México es el primer país que elimina la rabia humana transmitida por perros

Por CNN Español

(CNN Español) – México es un territorio libre de rabia humana transmitida por perros: ese es el gran logro que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este lunes. Según cifras de la agencia, desde el 2006 el país no registra ningún caso de la enfermedad por contagio con perros, luego de que en 1999 se presentaran tan solo tres.

Se trata de un hecho histórico para México, pues es el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS por erradicar la enfermedad como un problema de salud pública. Cada año, la rabia cobra la vida de 60.000 personas a nivel global, según estadísticas de la OPS. En Latinoamérica y el Caribe los casos nuevos de rabia han disminuido más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible”, aseguró Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Según la organización, desde la década de 1990 México ha implementado una estrategia para erradicar la rabia con acciones como “campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país, cercanos a la población”.

publicidad

La Secretaría de Salud del país calificó el logro de “histórico” y detalló que en la década de 1990 se registraban anualmente entre 60 y 70 muertes en humanos por esta causa y la cifra ascendía a más de 3.000 casos en los perros. “Este logro es resultado de 30 años de trabajo coordinado por la Secretaría de Salud, a través del Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), e instrumentado por los Servicios Estatales de Salud”, señaló la entidad en un comunicado.

La OPS también destacó que México eliminó la oncocercosis en 2015 y el tracoma en 2017, “tres de las más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas” que la entidad busca erradicar del continente para 2030.

Ahora, en todo el continente, según indica la OPS, hay una situación favorable pues “gran parte de los países desarrollan eficientemente sus programas de eliminación y mantienen la cobertura de inmunización”. De hecho, la organización prevé que para 2022 dos variantes de la rabia humana de origen canina pueden ser eliminadas de las Américas.

La rabia en otros animales, el reto

La organización advierte que para mantener vigente la eliminación se debe continuar con las acciones preventivas y de control de la rabia, pues la enfermedad está presente en otros animales silvestres, como los murciélagos. De hecho, la rabia transmitida por estos animales es la que más casos registra en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estos animales son los responsables del 70% de los casos.

Por eso, los CDC recomiendan tres acciones principales para prevenir la rabia, empezando por la vacunación de las mascotas que ha sido clave para disminuir los casos; también se sugiere evitar los espacios silvestres y buscar atención médica rápidamente luego de un contacto con un animal salvaje o que no está vacunado. De no tratarse, la rabia es mortal.