CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

¿Qué hacer durante y después de un tsunami?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los tsunamis están "entre los peligros más infrecuentes de la Tierra", afirma la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).
La NOAA señala que aunque los tsunamis no se producen muy a menudo, y suelen ser pequeños y no destructivos "representan una gran amenaza para las comunidades costeras, particularmente en el Pacífico".

MIRA: Los tsunamis más mortíferos de la historia

Un tsunami, dice la NOAA, se puede producir en cualquier costa del océano y en cual puede golpear cualquier costa del océano en cualquier momento. "No hay temporada para los tsunamis. No podemos predecir dónde, cuándo o qué tan destructivo será el próximo tsunami", añaden.

MIRA: Se observan olas de tsunami tras terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur

Sin embargo señalan que hay medidas que las personas pueden tomar que podrían salvar su vida si llegan a estar en la zona de un tsunami.

MIRA: ¿Qué es un tsunami, por qué se forman y por qué pueden ser tan peligrosos?

publicidad

¿Qué hacer para prepararse para un tsunami?

  • Estar atento a los centros que emiten alertas de tsunamis
  • Entérate si tu hogar, escuela, lugar de trabajo o los lugares que sueles visitar están en zonas de peligro o evacuación de tsunamis
  • Suscribirse a las alertas de centros de advertencia, bien sea por correo electrónico o mensaje de texto
  • Habla con tu familia y discute el plan que tendrán para prepararse para un desastre
  • Busca las rutas de evacuación en los lugares que frecuentas
  • Si estás navegando y recibes una alerta de tsunami, "haz un plan y arma un kit de suministros para desastres para mantener a bordo de tu barco. Ten en cuenta que las instalaciones costeras pueden sufrir daños, por lo que si estás en el mar durante un tsunami, es posible que no puedas regresar al puerto que dejaste. Prepárate para permanecer en el mar por un día o más", dice la NOAA.

¿Qué hacer durante un tsunami?

  • La NOAA dice que hay dos tipos de advertencia de tsunami: la oficial, que emiten las autoridades, y la natural, que son los cambios que puedes ver en el océano si estás en una zona propensa a los tsunamis. Entre las señales está el rápido descenso del nivel del mar o un fuerte rugido que proviene del océano.
  • Si recibes cualquier tipo de advertencia, no entres al agua y mantente alejado de playas y del agua
  • Evacúa si así lo indican las autoridades, dice NOAA. Si no hay un lugar seguro para ir, intenta ir hacia la zona más alta y alejada del mar

¿Qué hacer después de un tsunami?

"Después de un tsunami, los funcionarios locales evaluarán el daño y te dirán cuándo es seguro regresar. A pesar de que el peligro del tsunami ha pasado, otros peligros pueden permanecer", dice la NOAA.

  •  Permanece en un lugar seguro: pueden pasar días antes de que sea seguro regresar a la zona afectada
  • Mantente informado: sigue las estaciones de radio o de televisión con información oficial para saber dónde refugiarte y qué áreas evitar. Limita las llamadas telefónicas solo a emergencias para no saturar las líneas
  • Infórmale a tus seres queridos que estás bien. Busca sitios web o redes sociales que activen la opción de marcarte como seguro.