CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Policía de España confirma orden de detención contra Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia de Venezuela

Por Pau Mosquera

(CNN Español) – Fuentes de la Policía Nacional de España le confirmaron a CNN que tienen una orden de detención contra Hugo Carvajal, exdirector de contrainteligencia militar de Venezuela, con fines de extradición a Estados Unidos. Estas fuentes agregan que la orden emana de una autoridad judicial española, aunque no especificaron cuál.

Varios informes locales han reseñado que la orden de detención sería el resultado de un fallo del pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, que según los reportes habría accedido el viernes pasado al pedido de extradición de Carvajal por parte de EE.UU.

CNN no ha podido confirmar ese fallo con la Audiencia Nacional.

En septiembre, la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional había rechazado la misma petición de Estados Unidos porque no se precisaban "qué actos concretos con carácter delictivo llevó a cabo el reclamado (...) además de faltar un verdadero relato de hechos concretados en la persona de Carvajal".

La abogada de Carvajal le dijo este martes a CNN que no había sido notificada de tal fallo ni de la orden de detención en contra de su cliente. También afirma que no ha contactado recientemente a Carvajal, un general retirado venezolano, ni sabe dónde está.

publicidad

El propio Hugo Carvajal explicaba el asunto en Twitter este lunes: "A raíz de los rumores de prensa, mis abogados acudieron a la Audiencia Nacional el viernes y el sábado y revisan constantemente el sistema de notificación oficial. A la fecha, ni mis abogados, ni yo, hemos sido notificados formalmente de ninguna resolución judicial sobre mi caso".