CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Inmigración en Estados Unidos: ¿qué significa DACA y quiénes son los dreamers?

Por Catherine E. Shoichet, Tal Kopan

(CNN) -- ¿Perderán cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados la protección contra la deportación?

La Corte Suprema de Estados Unidos, el tribunal más alto del país, escuchó este martes argumentos orales en un caso que desafía la forma en que la administración Trump puso fin a un programa de la era Obama que protegía a unos 700.000 inmigrantes indocumentados de la deportación, poniendo a tope del tema de la inmigración un tema que ha estado en el limbo durante años.

En noviembre de 2017, el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions anunció que el gobierno de Trump estaba rescindiendo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Cerrar el DACA anula la política de inmigración característica del presidente Barack Obama y podría acabar con la protección de más de 700.000 personas.

Pero el gobierno de Trump le dio al Congreso una ventana para actuar antes de que cualquier persona actualmente protegida pierda su capacidad de trabajar, estudiar y vivir sin temor en Estados Unidos. Pero ese año los demócratas intentaron llegar a un acuerdo con Trump para mantener las protecciones, pero fracasaron.

publicidad

He aquí un vistazo a algunas preguntas clave sobre el programa y su futuro.

¿Quiénes son los beneficiarios de DACA?

Los beneficiarios de DACA son inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo a menudo descrito como dreamers.

Aproximadamente 690.000 adultos jóvenes están actualmente protegidos por el programa DACA y los funcionarios están procesando más de 34.000 solicitudes adicionales por primera vez, según las últimas cifras del gobierno.

Al 30 de junio de 2017, 793.026 personas habían sido aprobadas para el programa desde su inicio y se habían aprobado casi 900.000 renovaciones durante la vigencia del programa.

Para ser elegible, los solicitantes tenían que haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido allí desde el 15 de junio de 2007. No podían tener más de 30 años cuando el Departamento de Seguridad Nacional promulgó la política en 2012.

Entre los aceptados solicitantes, México es, por mucho, el principal país de origen, seguido por El Salvador, Guatemala y Honduras.

¿Qué hace DACA por ellos?

Los receptores de DACA han podido salir de las sombras y obtener licencias de conducir válidas, inscribirse en la universidad y tener trabajos legalmente seguros. También pagan impuestos sobre la renta.

El programa no les dio un camino para convertirse en ciudadanos estadounidenses o incluso residentes legales permanentes, algo que los defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado, diciendo que dejó a los dreamers en el limbo.

¿Cuánto dura el aplazamiento?

Bajo DACA, los dreamers pudieron solicitar diferir la deportación y residir legalmente en Estados Undos durante dos años. Después de eso, podrían solicitar la renovación.

En septiembre de 2017, el Gobierno anunció planes para eliminar el programa DACA, pero los jueces de los tribunales inferiores impidieron que la administración lo hiciera y ordenó que continuaran las renovaciones de protección para los beneficiarios hasta que se resuelvan las apelaciones.

Pero en noviembre de 2018, un tribunal federal de apelaciones confirmó un fallo que impidió a la administración de Trump poner fin a DACA, por lo que esa decisión hizo que DACA siguiera vigente. La administración de Trump solicitó entonces a la Corte Suprema que revisara la decisión.

Entonces, ¿qué planea hacer la administración?

En principio, la administración Trump planeaba eliminar gradualmente DACA de una manera que proporcionará "interrupción mínima".

Pero tras las órdenes judiciales, y sin una decisión de la Corte Suprema de Justicia, el programa aún sigue vigente.

En enero de 2019, Trump propuso extender por tres años las protecciones para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) e individuos con Estatus de Protección Temporal a cambio de fondos del muro fronterizo.

Para los beneficiarios actuales de DACA, las protecciones siguen vigentes, por ahora:

¿Qué ha dicho Trump sobre DACA?

Cuando se trata de hablar de dreamers y DACA, Trump ha dicho muchas cosas.

Se comprometió a desmantelar el programa en la campaña electoral, pero una vez que asumió el cargo, sugirió que podría adoptar una postura más suave.

Incluso después de que su administración anunció sus planes para terminar el programa, Trump pareció indicar un deseo de que el Congreso interviniera y lo salvara, tuiteando: "¿Alguien realmente quiere echar a los jóvenes buenos, educados y exitosos que tienen trabajo, algunos sirviendo en el ejército? ¡De verdad!".

Pero en el pasado, la Casa Blanca también ha publicado una lista agresiva de prioridades para cualquier acuerdo para proteger a los receptores de DACA, una lista que podría hacer que un acuerdo sea casi imposible de alcanzar si se sigue estrictamente.

¿Hay alguna esperanza para los dreamers?

Algunos legisladores han propuesto una medida bipartidista que podría proteger a los dreamers de la deportación ahora que la administración Trump está poniendo fin a DACA. Un par de republicanos del Senado también han presentado una propuesta que llaman un enfoque conservador para proteger a los destinatarios de DACA.

Pero una serie de esfuerzos pasados para proteger a los dreamers, ampliamente vistos como el grupo más simpatizante de inmigrantes indocumentados, se han estancado en el Congreso, y no está claro si una nueva iniciativa podría reunir el impulso que necesita pasar.

La decisión final está ahora en la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué la administración Trump decidió terminar con DACA?

En 2017, 10 fiscales generales del estado le escribieron al presidente Trump pidiéndole que terminara con DACA y dándole un ultimátum el 5 de septiembre de ese año.

Su mensaje: acabar con DACA, o que se preparara para un desafío legal de su parte.

La medida fue elogiada por grupos que abogan por controles de inmigración más estrictos, que desde hace mucho tiempo denunciaron a DACA como extralimitación ejecutiva y argumentaron que es similar a proporcionar amnistía a los infractores de la ley.

Activistas por los derechos de los inmigrantes habían dicho que los fiscales generales le dieron a Trump lo que equivalía a un plazo falso, pidiendo a la administración que se mantuviera firme y mantuviera el programa en su lugar.

Pero en septiembre de ese año, los funcionarios de la administración Trump dijeron que tenían las manos atadas. Describieron el programa como inconstitucional y algo que no pudieron defender con éxito en los tribunales, por eso llevaron el caso ante la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué se llaman dreamers?

El término dreamers proviene del proyecto de ley DREAM Act, que ofrecía un estatus legal a cambio de asistir a la universidad o unirse al ejército. Fue introducido por primera vez en 2001. La última versión fue rechazada en el Senado en diciembre de 2010.

Pero el nombre se quedó. Y cuando la administración Trump decidió poner fin a DACA, el término dreamer se escuchaba mucho en los pasillos del Congreso.

¿Qué información y tarifas se requerían para DACA?

Los solicitantes de DACA tuvieron que proporcionar evidencia de que vivían en Estados Unidos en los tiempos prescritos, prueba de educación y confirmación de sus identidades. También tuvieron que pasar antecedentes, huellas digitales y otras verificaciones que buscan identificar características biológicas.

La tarifa para solicitar la consideración de acción diferida para los llegados en la infancia, incluyendo autorización de empleo y servicios biométricos, fue de 495 dólares.

También cuesta 495 dólares solicitar la renovación, un precio que los críticos temían que fuera prohibitivo para algunos.

¿Podría esta información ser utilizada contra los dreamers si se determinara que se acaba el programa?

Esto es algo que los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que están muy preocupados y han prometido tomar medidas para evitar que suceda.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a CNN que toda la información proporcionada al gobierno por los solicitantes de DACA permanecerá en el sistema del departamento.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., que administran el programa, le darán esa información a ICE si se le solicita "cuando exista un interés significativo en la aplicación de la ley o la seguridad nacional", dijo el funcionario.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre DACA?

Hay respuestas a preguntas más complejas en el sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. El Departamento de Seguridad Nacional también ha publicado respuestas a una lista de preguntas sobre sus planes para rescindir el programa.

-- Steve Almasy de CNN contribuyó a este informe.

Nota del editor: Esta historia se publicó por primera vez en 2017 y se actualizó en 2019.