CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Gobierno Trump propone negarles el permiso de trabajo a ciertos solicitantes de asilo

Por Priscilla Alvarez

(CNN) – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) propuso este miércoles una nueva regla que prohibiría a los solicitantes de asilo que hayan cruzado ilegalmente la frontera obtener una autorización de trabajo y retrasar los permisos en caso de que sean otorgados.

La medida propuesta afectaría a miles de inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos y que dependen de los permisos de trabajo para sostenerse a sí mismos mientras sus casos avanzan en las cortes de inmigración, un proceso que puede tomar meses e incluso años.

La regla también representa el último movimiento del gobierno Trump por debilitar el asilo. El viernes pasado, USCIS propuso una norma diferente que plantea cobrar por las solicitudes de asilo, algo que solo otros tres países hacen.

La propuesta de este miércoles endurece las condiciones de elegibilidad para las autorizaciones de trabajo, con algunas excepciones, y extiende el periodo de espera cuando un solicitante de asilo pide un permiso de este tipo: de 150 días se amplía a 365 días. Ahora, la regulación no cambia los requisitos para obtener el asilo.

“Las reformas propuestas están diseñadas para restaurar la integridad del sistema de asilo y reducir el incentivo de presentar una solicitud con el objetivo principal de obtener una autorización de trabajo”, señaló Ken Cuccinelli, director interino de USCIS, en un comunicado. La norma fue anunciada mientras el funcionario asistía a una audiencia ante la Comisión de Seguridad Nacional del Senado acerca de inmigración en la frontera sur.

El motivo detrás del cambio, según el texto de la regla, es disuadir a los migrantes con solicitudes de asilo frívolas, aunque es probable que también afecte a todos los solicitantes, incluidos aquellos con peticiones legítimas.

En abril, el presidente Donald Trump publicó un memorando que ordenaba al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Justicia proponer regulaciones que impidieran a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización obtener permisos de trabajo.

La regla propuesta se publicará en el Registro Federal este jueves.