CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El papa nombra a un español como nuevo ministro de Finanzas en reemplazo del cardenal George Pell

Por Delia Gallagher

(CNN) -- El papa Francisco nominó al sacerdote jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves como nuevo ministro de Finanzas del Vaticano, anunció este jueves El Vaticano.

El cargo fue desempeñado anteriormente por el cardenal australiano George Pell y ha estado vacante desde febrero de 2019. El cardenal Pell se encuentra actualmente en una cárcel de Melbourne, condenado por abuso sexual infantil. Pell espera una apelación final para ser escuchada por el Tribunal Superior de Australia.

El padre Juan Antonio Guerrero Alves fue nombrado como prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano e inicia sus funciones en enero de 2020. (Crédito: Compañía de Jesús).

El padre Guerrero Alves, de 60 años, no tiene experiencia previa como funcionario del Vaticano. Desde 2017, ha trabajado como abogado general en la sede de los jesuitas en Roma y como delegado general supervisando a los sacerdotes jesuitas que viven y trabajan en Roma.

"Obviamente, soy una persona que viene de fuera de la Curia Vaticana y que entra en un mundo nuevo", dijo Guerrero a Vatican News. "Necesitaré un tiempo de adaptación y aprendizaje, de conocer y familiarizarme con las personas, con los procedimientos, con las relaciones con otros dicasterios, etc", dijo.

La Secretaría de Economía, establecida por el papa Francisco en 2014, es responsable de toda la actividad económica de la Santa Sede. Se considera la segunda oficina más poderosa en el Vaticano, después de la Secretaría de Estado.

publicidad

El padre Guerrero asumirá su cargo, formalmente conocido como Prefecto de la Secretaría de Economía, en enero de 2020.