CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Se acerca el apocalipsis de los insectos. Esto es lo que puedes hacer al respecto

Por Katie Hunt

(CNN) -- Se llama apocalipsis inadvertido: la cantidad de insectos está disminuyendo rápidamente y el 41% de las especies de insectos está al borde de la extinción, dicen los científicos.

"Si continúan estos descensos masivos, las ramificaciones son enormes", dijo Dave Goulson, profesor de biología de la Universidad de Sussex en el Reino Unido y autor de un nuevo informe sobre la disminución de insectos para UK Wildlife Trusts.

"Tres cuartos de nuestros cultivos dependen de los polinizadores de insectos. Los cultivos comenzarán a fallar. No tendremos cosas como las fresas", dijo a CNN.

"No podemos alimentar a 7.500 millones de personas sin insectos".

Sin embargo, el informe dice que todos podemos actuar como socorristas y tomar medidas relativamente simples para ayudar a revertir lo que el informe describe como una "disminución catastrófica en la abundancia y diversidad de insectos".

"Los insectos viven en nuestros parques y jardines. Los jardineros realmente pueden marcar la diferencia", dijo.

publicidad
In Sichuan, China, farmers pollinate apple trees by hand. The heavy use of pesticides means the farmers have to do the bees' work, although hand-pollination also increases productivity and allows for cross pollination.

En Sichuan, China, los agricultores polinizan manualmente los árboles de manzana. El uso de pesticidas fuertes significa que los agricultores deben hacer el trabajo de las abejas, aunque la polinización manual también aumenta la productividad y permite la polinización cruzada.

"El desafío más grande es hacer que la agricultura sea más amigable con la vida silvestre. Objetivos de reducción de pesticidas. Eso ayudaría enormemente".

Las poblaciones de insectos están disminuyendo

Se han reportado colapsos en las poblaciones de insectos en Alemania y en Puerto Rico. Y una revisión científica global publicada a principios de este año estimó que, en promedio, el número de insectos está disminuyendo en un 2,5% cada año, con más del 40% de las especies de insectos en peligro de extinción.

En América del Norte, el informe dice que cinco especies de abejorros han sufrido una disminución masiva en el alcance y la abundancia en los últimos 25 años, y una, el abejorro de Franklin, se extinguió. En Ohio, la población de mariposas ha disminuido en un tercio.

En Gran Bretaña, en donde se centra el informe, la abundancia general de polillas más grandes cayó un 28% en el período de 1968 a 2007 y las mariposas también han experimentado grandes descensos.

Goulson dijo que había más de 70 estudios que mostraban la disminución de insectos en un lugar u otro, pero había "enormes brechas de datos", particularmente fuera de Europa y América del Norte.

MIRA: ¿Cómo afectaría al planeta la extinción de insectos?

"La información sobre las poblaciones de insectos en los trópicos, donde viven la mayoría de los insectos, es escasa. Solo podemos adivinar qué impacto ha tenido la deforestación de las selvas tropicales del Amazonas, el Congo o el sudeste asiático en la vida de los insectos en esas regiones", dice el informe.

Las aves, que a menudo dependen de los insectos como alimento y están mejor estudiadas, también están en declive en muchos lugares, anotó Goulson.

Dijo que la pérdida de hábitat era la gran culpable de la disminución de las poblaciones de insectos a nivel mundial, pero el uso de pesticidas en la agricultura y el cambio climático también estaban contribuyendo.

Bombus sylvarum, the shrill carder bee or knapweed carder bee, collecting nectar from a flower.

Abeja bombus sylvarum recolectando néctar de una flor.

Lo que puedes hacer en tu propio jardín

El informe sugiere una serie de cosas que las personas pueden hacer para ayudar a las poblaciones de insectos a recuperarse. En el Reino Unido, los jardines y patios traseros conforman 430.000 hectáreas de tierra, un área mucho mayor que la que está protegida por los parques nacionales, dijo Goulson.

A woodlouse on a branch with lichens.

Cochinilla en una rama con líquenes.

  • Corta el césped con menos frecuencia y permite que parte de él florezca. Mira las malas hierbas como los dientes de león, que son excelentes para las abejas, como flores silvestres y déjalas crecer.
  • Cultiva plantas que atraigan polinizadores como abejas y mariposas, como lavanda, hierbabuena y buddleia.
  • Haz un hotel de insectos o proporciona un tronco o una pila de maleza. Estos atraen a humildes insectos como la cochinilla, que recicla nutrientes y actúa como alimento para aves y pequeños mamíferos.
  • Cava un estanque y observa cómo atrae libélulas y escarabajos perinola.
  • Insta a las autoridades locales a plantar árboles nativos que florezcan en las calles y parques y plantar flores silvestres en las medianas de la carretera.
  • Evita el uso de pesticidas y alienta a las autoridades a hacer lo mismo.