CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

4 cosas que debes saber antes de la audiencia de la exembajadora de EE.UU. en Ucrania en el proceso de juicio político

Por Marshall Cohen

(CNN) -- La próxima ronda de audiencias en el proceso de juicio político está programada para este viernes, cuando la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, tendrá todos los reflectores sobre ella.

Yovanovitch es una diplomática de carrera que fue retirada abruptamente de Kiev la primavera pasada después de una orden personal del presidente Donald Trump. El mandatario tomó la decisión después de una campaña pública de meses contra Yovanovitch, dirigida por su abogado Rudy Giuliani y otros medios de comunicación de derecha.

Yovanovitch testificó a puerta cerrada el mes pasado, pero la audiencia pública del viernes será diferente. Es su primera oportunidad de contar su versión de la historia directamente al pueblo estadounidense.

Aquí hay cuatro cosas a tener en cuenta sobre la nueva audiencia pública en el histórico proceso de juicio político en Estados Unidos:

Turno para un testigo que fue blanco de ataques

No se discute que la carrera de Yovanovitch sufrió debido a las decisiones tomadas por Trump y Giuliani.

publicidad

El exalcalde de la ciudad de Nueva York lanzó acusaciones contra Yovanovitch en sus numerosas apariciones en televisión, en las redes sociales y seguramente en sus conversaciones con Trump. Ella culpó a estos "'reclamos infundados y falsos' 'por su destitución como embajadora, un golpe significativo a su carrera, como diplomática de toda la vida que había servido en muchos puestos estadounidenses en el extranjero.

Los demócratas podrían tratar de mostrarla como una víctima de los planes de Giuliani. En su testimonio privado, dijo que se sintió "amenazada" y "preocupada" por los comentarios y acciones de Trump.

Una ventana a la política exterior en la sombra de Giuliani

Yovanovitch puede proporcionar un relato privilegiado de la política exterior en la sombra de Giuliani y cómo presionó al Departamento de Estado para que ayudara en su búsqueda para encontrar información comprometedora sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter en Ucrania.

Es probable que los demócratas mencionen a Lev Parnas e Igor Fruman, dos socios de Giuliani nacidos en la Unión Soviética que fueron encausados el mes pasado. El Departamento de Justicia los acusó de canalizar dinero extranjero en campañas estadounidenses y presionar al gobierno de Estados Unidos para que retirara a Yovanovitch (se declararon inocentes el mes pasado). Giuliani ha reconocido abiertamente que los hombres lo conectaron con funcionarios ucranianos para hablar de Biden.

En su testimonio a puerta cerrada, Yovanovitch dijo que los asociados de Giuliani "bien podrían haber creído que sus ambiciones financieras personales se vieron obstaculizadas por nuestra política anticorrupción en Ucrania". Si puede proporcionar nueva información sobre eso, podría socavar la defensa de Trump de que estaba trabajando con Giuliani en un esfuerzo de buena fe para eliminar la corrupción de larga data en Ucrania.

Una oportunidad para negar las teorías de conspiración

Una de las principales razones por las que Giuliani y otros aliados de Trump querían que Yovanovitch fuera marginada fue porque supuestamente era miembro del "estado en la sombra" que intentaba socavar su presidencia. Fue designada para su puesto en Ucrania por el presidente Barack Obama y algunos de los aliados de Giuliani la han vinculado al multimillonario liberal George Soros.

Yovanovitch negó todas estas acusaciones durante su declaración privada el 11 de octubre. Pero el viernes, estará en la televisión nacional, bajo juramento, donde todos la verán. Es probable que los demócratas le den una plataforma para refutar las acusaciones de Giuliani y Trump, y de ex funcionarios ucranianos que la acusaron (sin evidencia) de presionarlos para que dejen de investigar a ciertas personas.

Preparados para el contraataque republicano

Si bien podría tener una historia convincente que contar sobre su experiencia personal, Yovanovitch no estuvo presente en ninguno de los otros eventos que forman parte de la investigación de juicio político, incluida la controvertida llamada telefónica de Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Julio.

CNN informó que los republicanos de la Cámara de Representantes están planeando destacar que Yovanovitch no tiene conocimiento de primera mano de las conversaciones de Trump con Zelensky o su interés en que Ucrania realizara investigaciones sobre sus rivales políticos, incluido Biden.

Ella dejó su puesto en mayo, dos meses antes de la llamada telefónica con Zelensky y antes de que los ucranianos supieran que había una demora en el paquete de 391 millones de dólares en ayuda militar estadounidense.