CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Varios muertos luego de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Cochabamba, Bolivia

Por Gremaud Angee, Marcos Álvarez

(CNN Español) -- Al menos ocho muertos es el saldo de los duros enfrentamientos registrados durante la tarde de este viernes entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el ingreso de la ciudad de Cochabamba, en el departamento homónimo, en el centrooeste de Bolivia. Los fallecimientos eran aparentemente productores cocaleros y fueron confirmados a CNN por Nelson Cox, defensor del Pueblo de Cochabamba.

Además, unas 125 personas habrían sido ingresadas en diferentes centros médicos, mientras que más de 120 personas han sido detenidas.

Los enfrentamientos se iniciaron en el puente que une al municipio de Sacaba con Cochabamba y luego de que un grupo de 400 productores cocaleros intentaran llegar a la plaza 14 de septiembre, en el centro de Cochabamba. Pero una barricada formada por militares y policías locales les impidió el paso y trató de convencerlos de que no avanzaran.

Jaime Zurita, comandante departamental de la policía, aseguró a la agencia ABI que los manifestantes les lanzaron “bombas molotov” a los uniformados y que incluso les dispararon con “bazucas caseras”.

En esa línea, el jefe policial detalló que tuvieron que usar gases lacrimógenos y que hay varios heridos entre las filas de las fuerzas de seguridad.