CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Ortega asegura que en Bolivia se pueden "tomar las armas" y en Nicaragua rechazan sus declaraciones

Por Mario Medrano

(CNN Español) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió a la situación política que atraviesa Bolivia y aseguró que ante la falta de confianza en la vía electoral "los pueblos se sentirán con el derecho, la obligación de tomar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria". Sin embargo, estas declaraciones desataron críticas en su país.

En Managua, los líderes de los espacios opositores Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco lamentaron este viernes las palabras del presidente. "Es una muestra más de la intolerancia y odio que está haciendo este régimen con la sociedad nicaragüense", señaló Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Por su parte, Violeta Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, aseguró: "Lo que está ocurriendo con todos esos discursos amenazantes e intimidatorios, es una muestra del gran temor que tiene el régimen, porque saben que sus días están contados y como no han logrado doblegar al pueblo de Nicaragua, están incrementando su campaña de intimidación y amenaza".

El pasado 19 de julio, el presidente Ortega cerró la posibilidad de adelantar las Elecciones Generales previstas para 2021, para las que dijo estar listo. La oposición insiste en la realización de comicios libres, transparentes y adelantados para superar la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Tras la cancelación del segundo intento de diálogo con la oposición en junio de este año, Ortega solicitó a la Organización de Estados Americanos la continuidad del trabajo de reformas electorales. El organismo regional no responde oficialmente a ese pedido.