CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Inspirados en Bolivia, gobierno y oposición de Venezuela convocan a manifestaciones el 16 de noviembre

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una nueva jornada de manifestaciones convocada por el gobierno y la oposición está prevista este 16 de noviembre en varias ciudades de Venezuela. Las protestas de Bolivia hacen eco en las movilizaciones del país caribeño este fin de semana.

Convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó —reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela— las movilizaciones de la oposición harán un llamado a elecciones libres y la salida del Maduro del poder y la protesta por la compleja crisis humanitaria que vive el país, dijo Guaidó.

El líder opositor dijo que las manifestaciones buscan "romper la falsa normalidad a la que la dictadura busca acostumbrar a Venezuela".

“Aquí no hay mechas mágicas o salidas rápidas. Esto requerirá más esfuerzo y mayor sacrificio, pero sí les puedo ofrecer y garantizar algo: vamos a salir de esto si todos hacemos lo que nos toca”, dijo Guaidó en un video en redes sociales sobre las movilizaciones del #16N.

Agregó que "no hay manera de predecir el final de la dictadura". Una declaraciones que contradicen las del presidente de Colombia Iván Duque, quien el 1 de febrero de este año, dijo que a Maduro y a "la dictadura de Venezuela le quedaban muy pocas horas".

La sombra de las protestas de Bolivia

La oposición ha tomado como ejemplo las manifestaciones en Bolivia, que resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales esta semana. Guaidó dijo que Bolivia es "una inspiración para nuestro país" y que "tenemos la convicción que lograremos la libertad".

publicidad

 

El comisionado presidencial opositor para Relaciones Exteriores de Guaidó, Julio Borges, dijo que es necesario combinar presión "interna" y "externa" para cambiar el gobierno.

"En Bolivia la presión nacional se unificó con la presión internacional y eso condujo a que la FAN (Fuerza Aérea Nacional) apoyara la democracia”, dijo Borges, en referencia a la renuncia de Morales.

 

 

La Conferencia Episcopal de Venezuela se unió al llamado a manifestaciones de Guaidó e hizo un llamado a las autoridades policiales y militares "para que se coloquen del lado de la Constitución y el pueblo venezolano".

 

El oficialismo también ha invocado a Bolivia para convocar movilizaciones, pues el objetivo es "solidarizarse" con Evo Morales. Dice el comunicado que buscan rechazar el "golpe de Estado" y movilizarse a favor de la paz.

Lugares de concentración

En Caracas, la oposición se concentrará a las 9:00 A.M., hora de Venezuela, en varios puntos de la capital.

También hay numerosos  puntos de concentración en varias ciudades del país.

La concentración convocada por el oficialismo está programada para las 10:00 A.M. en Caracas, desde la Av. Libertador y del Parque Alí Primera, hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, según un comunicado.