CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Puntos clave del acuerdo para cambiar la Constitución de Pinochet en Chile

Por CNN Español

(CNN Español) -- La mayoría de los políticos chilenos acordó cambiar la Constitución vigente, aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. De aprobarse una nueva carta magna, la actual quedará derogada.

A través de un plebiscito de dos preguntas previsto para el próximo año, los chilenos deberán aprobar o rechazar si se redacta una nueva Constitución, y qué tipo de organismo deberá hacerlo, ya sea una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

En la madrugada del 15 de noviembre, el Senado informó del acuerdo al que llegaron para redactar la nueva Constitución.

Estos son algunos de los puntos clave que contiene el acuerdo.

1. El mecanismo

Se estableció un plebiscito a realizarse en abril de 2020 que les preguntará a los chilenos:

publicidad

a) ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo
b) ¿Qué tipo de órgano electoral deberá redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional

En caso de que sea aprobada una nueva Constitución, se elegirán los integrantes del cuerpo que redactará la nueva constitución.

Si se aprueba la Comisión Mixta Constitucional, sumaría (en partes iguales) a ciudadanos y parlamentarios en ejercicio. Si se elige la Comisión Constitucional, los integrantes serán elegidos únicamente para este efecto, dice el acuerdo, a través de sufragio universal bajo el mismo criterio que rige las elecciones a órgano legislativo.

2. Las funciones y plazos de los elegidos

El órgano constituyente tiene como único objetivo redactar la nueva Constitución sin afectar "las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado", dice el acuerdo.

Tampoco podrá afectar las normas, procedimientos, o cuórum para su funcionamiento ni para alcanzar acuerdos.

Cuando se constituya deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un cuórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

La Constituyente también tiene un plazo definido: en principio, hasta nueve meses de funcionamiento y serán prorrogables tres meses solo por una única vez.

Este órgano se disolverá una vez "cumplida la tarea que le fue encomendada", dice el acuerdo.

  • Mira: Casi un mes de caos y protestas dejan 20 muertos y al menos 2.000 heridos en Chile

3. Aprobación del texto

Luego de la redacción de la nueva "Carta Fundamental", como se refieren a la Constitución en el acuerdo, el texto completo se someterá a un nuevo plebiscito para ratificarlo, según quedó consignado. El voto será universal y obligatorio.

El referendo para ratificar la Constitución deberá ser votado 60 días después de que el texto sea presentado por el órgano constituyente. No puede ser antes, ni después de una votación popular.

La nueva Constitución regirá desde el momento de su promulgación y publicación una vez se haga esto. La Constitución de 1980 se derogará en su totalidad.