CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Ya son 9 personas muertas tras enfrentamientos en Cochabamba, dice defensoría del Pueblo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La cifra de víctimas mortales luego de los choques del viernes entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Bolivia ascendió a 9, según le confirmó a CNN el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox.

El funcionario agregó que en esos enfrentamientos hubo al menos 135 heridos y explicó que el “80% con heridas de bala y balines”.

Las protestas del viernes en ese lugar comenzaron en el puente que une al municipio Sacaba con Cochabamba, donde un estimado de 400 productores cocaleros intentaron llegar a la plaza 14 de septiembre, en el centro de Cochabamba. Tras los enfrentamientos, más de 120 personas fueron detenidas.

Por su parte, Yuri Tapia, director de la fuerza especial de Lucha contra el crimen (Felcc) de Cochabamba, dijo este sábado en rueda de prensa que tiene confirmadas 2 muertes por esos combates, y que hay otras 5 personas fallecidas “que aún no pueden oficializar”. En esta rueda de prensa también participó el ministro de gobierno Arturo Murillo.

Este sábado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó en un comunicado que “preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente”, e invitó a las fuerzas de seguridad de ese país a cumplir las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza.