CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española acuerda extraditar a EE.UU. al general venezolano Hugo Carvajal

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó este lunes extraditar a EE.UU. al exdirector de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal.

Carvajal es reclamado por EE.UU. para ser juzgado por presunto narcotráfico, entre otros delitos, según un comunicado oficial.

La sección tercera de la Audiencia Nacional rechazó en septiembre la extradición.

El nuevo dictamen señala que los hechos descritos en la extradición "abarcan una conducta continuada y organizada en relación al tráfico de drogas realizada durante veinte años que encajan dentro del Código Penal español en el delito de pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista y para ello se aportan indicios suficientes que podrían justificar un auto de procesamiento".

Desde la semana pasada pesa una orden de detención en contra el militar retirado de la Fuerza Armada Nacional. Mandato que la policía española no ha podido cumplir hasta la fecha, aseguraron este lunes fuentes a CNN.

publicidad

El pasado 16 de septiembre fue la última ocasión en que se vio públicamente al exdirector de inteligencia militar de Venezuela.

CNN se comunicó con María Dolores de Argüelles, abogada de Carvajal, quien informó que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo (siguiente órgano competente para un recurso de lo contencioso como el que presentarán). También anunció que, si fuera necesario, “agotarán todas las vías” para evitar la extradición de su cliente.

 

-- Pau Mosquera colaboró desde Madrid.