CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La conspiración de que la Tierra es plana se está extendiendo por todo el mundo. ¿Oculta un fondo más oscuro?

Por Rob Picheta

(CNN) — “No quiero ser un tierraplanista”, dice David Weiss con la voz cansada mientras reflexiona sobre su despertar personal. “¿Te levantarías por la mañana y querrías que todos piensen que eres un idiota?”.

Pero Weiss es un tierraplanista. Desde que intentó y no pudo encontrar pruebas de que la Tierra es curva hace cuatro años, cree con una evidente pasión que nuestro planeta es plano y estacionario, y eso ha puesto su mundo patas arriba.

“Me asusté”, le dice Weiss a CNN en una entrevista telefónica. “Literalmente te quita el suelo bajo tus pies”.

Ahora, a Weiss le resulta tedioso asociarse con la mayoría de las personas, aunque “desafortunadamente” todavía tiene algunos amigos que creen en una Tierra redonda. “No tengo ningún problema con nadie que quiera creer que vivimos en una pelota. Esa es su elección”, dice. “Simplemente no es algo con lo que yo resuene”.

La comunidad preferida de Weiss son aquellos que comparten su creencia que les cambió la vida.

Y esa comunidad es vasta.

LEE: La Tierra estaba al otro lado de la galaxia cuando reinaban los dinosaurios

Esta semana, el empresario asistió a la tercera Conferencia Internacional Anual de la Tierra Plana, celebrada en un hotel Embassy Suites, en los suburbios de Dallas, Texas. Los organizadores le dijeron a CNN que otras 600 personas también fueron.

Se han celebrado conferencias anteriores en Raleigh y Denver, mientras que Brasil, Gran Bretaña e Italia también han celebrado convenciones de la Tierra plana en los últimos años.

El horario del evento se parecía a cualquier conferencia corporativa, con algunos giros bastante notables. Los oradores dieron presentaciones como “El Espacio es Falso” y “Probando la Luna: Una Mentira de Perspectiva del Globo”. Se entregaron premios para los mejores videos del año relacionados con que la Tierra es plana. Y los creyentes se deleitaron con la oportunidad de conocer a varias de las mentes más influyentes del movimiento.

A merchandise stall at last year's Flat Earth International Conference in Denver, Colorado.

“Tierra Falsa”. Puesto de venta en la Conferencia Internacional de la Tierra Plana en Denver, el año pasado.

“Todos nos hemos estado comunicando en línea (pero) esto nos une para que podamos darnos la mano y abrazarnos”, dice Weiss. “Podemos colaborar, podemos hacer nuevos amigos. Porque adivina qué, nuestros viejos amigos… perdimos muchos amigos”.

En un día despejado, la curvatura de la Tierra se puede ver desde la ventana de un avión. Pero extraordinariamente, los cientos de tierraplanistas en la reunión de Dallas fueron solo una pequeña parte del movimiento.

Personas en todos los rincones de este planeta esférico rechazan la ciencia y difunden la noticia de que la Tierra es plana.

No hay un estudio claro que indique cuántas personas se han convencido de esto, y los tierraplanistas como Weiss te dirán sin evidencia que hay millones más en el armario de todos modos, incluidos personalidades de Hollywood y pilotos de aerolíneas comerciales, pero las comunidades en línea tienen cientos de miles de seguidores y YouTube está inundado de creadores de contenido de la Tierra plana, cuyas producciones llegan a millones.

Una encuesta de YouGov a más de 8.000 adultos estadounidenses sugirió, el año pasado, que uno de cada seis estadounidenses no está completamente seguro de que el mundo es redondo, mientras que una encuesta del Instituto Datafolha, de 2019 con más de 2.000 adultos brasileños, indicó que el 7% de las personas en Brasil rechaza ese concepto, según los medios locales.

La comunidad de la Tierra Plana tiene sus propias celebridades, música, mercadería y un pesado catálogo de teorías pseudocientíficas. Ha sido objeto de un documental de Netflix y ha sido respaldado por figuras como el rapero BoB.

Cada año, más eventos de la Tierra Plana llenan el calendario, dicen los organizadores.

“Nunca había visto crecer algo tan rápido”, dice Robbie Davidson, el fundador de la conferencia de Dallas. “Diría que dentro de 10 años, los números serán asombrosos… el próximo año, habrá una conferencia en todos los principales países del mundo”.

Pero los expertos se preguntan si el movimiento es realmente inofensivo, y si incluso nos estamos acercando al borde de su influencia.

Cayendo del borde

Cuando Davidson escuchó por primera vez que la gente realmente cree en una Tierra plana, “solo me reí y dije, ‘tienen que ser las personas más estúpidas de la historia’. ¿Quién en su sano juicio podría creer algo tan tonto?”.

Un par de años después, Davidson estaba organizando la primera conferencia internacional de la Tierra Plana. Como la mayoría de los oradores en el evento con el que habló CNN, estaba convencido después de que decidió que no podía probar la redondez de la Tierra.

Para Davidson, un cristiano reconvertido, la explicación más lógica para la conspiración del milenio es la siguiente: “Digamos que hay un enemigo, hay un demonio, hay un satanás. Todo su trabajo sería intentar convencer al mundo de que Dios no existe. Ha hecho un trabajo increíble al convencer a la gente con la idea de que estamos en una mota aleatoria en un universo infinito”.

A digital illustration of a flat earth.

Ilustración digital de la Tierra plana.

La realidad, dice Davidson, es que la Tierra plana, el Sol, la Luna y las estrellas están contenidos en una cúpula tipo “Show de Truman”. A partir de ahí, las trampas se pueden descartar fácilmente, como fotos de la Tierra desde el espacio, que los tierraplanistas creen que son retocadas. “Todo esto desaparece si ponen una cámara 24/7 en la Luna”, agrega.

Y Davidson rápidamente encontró una gran comunidad en línea creyendo lo mismo. “Pensé que hacer una conferencia lo llevaría a la siguiente etapa donde los medios de comunicación y el mundo lo mirarán y dirán, ‘esperen un minuto, algo debe estar sucediendo. Esto no es solo una moda de Internet o un montón de locos en línea. Ahora se están reuniendo en recintos”.

Tiene algunas cosas que quiere dejar en claro para un novato de la Tierra plana. En primer lugar, y lo más importante: “Ninguno de nosotros cree que somos un panqueque volador en el espacio”. La comunidad simplemente cree que el espacio no existe, el mundo se queda quieto y el alunizaje fue falso. Están interesados en la gravedad, pero como señala Davidson, nadie la ha visto nunca.

En segundo lugar, no, no te caerás del borde. Si bien las visiones del mundo de los tierraplanistas varían, la mayoría cree que el planeta es un disco circular con la Antártida actuando como una barrera de hielo alrededor del borde.

Y en tercer lugar, los tierraplanistas modernos tienen poco en común con la Sociedad de la Tierra Plana, un grupo que ha existido durante décadas y tiene más de 200.000 seguidores en Facebook.

Samuel Shenton, founder of the International Flat Earth Research Society (IFERS), in 1967.

Samuel Shenton, fundador de la Sociedad Internacional de Investigación sobre la Tierra Plana (IFERS, por sus siglas en inglés), en 1967.

Esa organización, dijeron algunos portavoces a CNN, es un organismo controlado por el Gobierno, diseñado para generar información errónea y hacer que la Tierra plana produzca un sonido exagerado para las mentes curiosas. Davidson llama a sus teorías “completamente ridículas”.

La Sociedad de la Tierra Plana no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.

Pero los tierraplanistas no fingen tener todas las respuestas. “La gente realmente no sabe al 100% qué es (la Tierra), solo estamos cuestionando lo que nos dicen que es”, explica Davidson.

Varios miembros de la comunidad han llevado a cabo sus propios experimentos, como llevar niveles de burbuja a los aviones, que supuestamente han demostrado su tesis.

No lo han hecho. Para ser absolutamente claros, la Tierra no es plana, como lo explica la NASA en una hoja informativa dirigida a estudiantes de quinto a octavo grado.

Pero la mayoría de los adherentes dicen que solo son curiosos, como deberían ser todas las buenas mentes científicas. “Amamos la ciencia”, insiste Davidson.

“Es difícil salir de esa mentalidad”

Aún así, la mayoría de los adherentes demuestran muchas tendencias anticientíficas. Es difícil encontrar un tierraplanistas que no crea la mayoría de las otras conspiraciones; una conferencia de la Tierra plana también es invariablemente una reunión de radicales antivacunación, creyentes del 11S y suscriptores Illuminati, por nombrar algunos.

Es esa mentalidad hiperescéptica la que ayuda a los tierraplanistas a responder las grandes preguntas, como ¿quién nos oculta la verdadera forma del planeta?

“La élite gobernante, desde la familia real hasta los Rockefeller, los Rothschild… todos los grupos que manejan el mundo, están en él”, dice Weiss.

Two women at a Flat Earther meet-up in Orange County, California, in 2017.

Dos mujeres en una reunión de tierraplanistas en Orange County, California, en 2017.

Pero “una vez que entras en lo de la Tierra plana, las otras (teorías de la conspiración) son derribadas a otro nivel”, dice Mark Sargent, cineasta e incondicional del movimiento que apareció en el documental de Netflix, de 2018, “Detrás de la curva”.

“Todos aquí, tienen sus 20 conspiraciones más importantes, y puedes caminar de puerta en puerta y esos 20 mejores diferirían de persona a persona. Pero el número uno de todos siempre es la Tierra plana”, le dice a CNN.

LEE: Estas son algunas de las teorías conspirativas sobre la llegada del hombre a la Luna, y así las desmiente la NASA

Ayuda que el grupo tenga un objetivo mutuo. “La mayor parte de nuestra ira apunta a la NASA”, dice Sargent sobre la agencia que los tierraplanistas creen que está detrás de la conspiración.

Pero, ¿por qué y cómo podría la gente creer en una teoría de la conspiración tan fuera de este universo?

“La gente, en esencia, solo está tratando de entender el mundo”, dice Daniel Jolley, profesor titular de Psicología de las Teorías de la Conspiración en la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido. “Y están mirando al mundo con una mirada donde están sesgados en su pensamiento”.

“Pueden tener desconfianza hacia personas o grupos poderosos, que podrían ser el Gobierno o la NASA, y cuando buscan evidencia que tenga sentido para ellos… esta visión del mundo (está) respaldada”, dice. “Es difícil salir de esa mentalidad”.

Los científicos también han notado que un motivo social atrae a las personas a las teorías de la conspiración: el deseo de “mantener una visión positiva de sí mismos y de los grupos a los que pertenecemos”, como dice la psicóloga social Karen Douglas de la Universidad de Kent.

Y pocos grupos tienen una comunidad tan fuerte como los tierraplanistas.

“Esta (conferencia) es una salida para muchas personas que de otra forma podrían ser excluidas por amigos, familiares y compañeros de trabajo. Cuando vienen aquí, saben que es un espacio absolutamente seguro”, dice Sargent sobre el evento de esta semana.

Timothy John at last year's conference.

Timothy John en la conferencia del año pasado.

Pero quizás el factor más importante es una necesidad subyacente de poder y control. “La gente quiere sentirse segura en el mundo”, dice Douglas. Y el poder proviene del conocimiento, no importa cuán cuestionable pueda ser.

“Cuando descubres que la Tierra es plana… entonces te empoderas”, dice Weiss.

Ese sentimiento ayuda a los creyentes a comprender mejor el mundo, tal como lo ven. “Sientes que tienes un mejor manejo de la vida y el universo. Ahora es más manejable”, agrega Sargent.

“No le hará daño a nadie”

Sargent podría ser considerado como el padrino del movimiento moderno de la Tierra Plana. “Si llegaste a la Tierra Plana, hay una gran posibilidad de que leas mis cosas primero”, le dice a CNN.

Pero tuvo ayuda: fue la llegada de YouTube lo que le dio una plataforma para difundir sus propios puntos de vista, y dice que el movimiento “no existiría sin él”.

“La Tierra plana fue una observación compulsiva en YouTube”, agrega, ayudado por algoritmos y recomendaciones personalizadas que convirtieron la investigación de la Tierra plana en una espiral confusa sin fin.

A principios de este año, YouTube comenzó a enterrar esos videos y a reducir las recomendaciones de “contenido límite”, pero los creadores de videos como Sargent sienten que ya no hace mucha diferencia. “Cualquier cosa en las redes sociales siempre será útil si se vuelve viral, ¿verdad?” agrega Davidson. “Bueno, la Tierra plana se ha vuelto viral”.

CNN ha contactado a YouTube para hacer comentarios.

Pero el supuesto rápido crecimiento de un movimiento que rechaza con tanto entusiasmo las creencias científicas fundamentales genera preocupación.

“Parece que cada vez más las personas no confían en los científicos y expertos, ni en sus motivaciones”, dice Douglas. “Se necesita hacer más investigación en esta área, y estoy seguro de que hay algunas consecuencias positivas de creer en las teorías de la conspiración, pero las primeras indicaciones sugieren que son de más daño que de ayuda”.

“No digo esto a menudo, pero mira, hay un inconveniente”, admite Sargent, reflexionando sobre el movimiento que ayudó a alentar. “Hay un efecto secundario de la Tierra Plana … una vez que entras en ella, automáticamente vuelves a visitar tu antiguo escepticismo”.

“No creo que solo estén vinculados”, dice Sargent sobre los tierraplanistas y los populistas. “Se alimentan unos a otros… es una pendiente resbaladiza cuando crees que el Gobierno ha estado ocultando estas cosas. De repente, te conviertes en una de esas personas que dicen: ‘¿Puedes confiar algo en los medios convencionales?'”.

Para Davidson, la siguiente etapa es debatir a los principales miembros de la comunidad científica, pero “simplemente se ríen de nosotros y dicen, ‘ustedes son tontos'”.

Pero no está disuadido.

“Está tocando a todos… no va a desaparecer, y no va a disminuir su velocidad”, dice Davidson sobre el movimiento. “Esta cosa ya está fuera de la caja”.