CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

La estatua de Banksy ‘robada’ podría alcanzar US$ 1,3 millones en una subasta

Por Amy Woodyatt

(CNN) — Un artista británico está impugnando la venta de una estatua de Banksy “robada”, que podría venderse en una subasta por 1 millón de libras (1,3 millones de dólares).

“El Bebedor” de Banksy es descrito por la casa de subastas Sotheby’s como una “recreación subversiva” de “El Pensador” de Auguste Rodin, una escultura desnuda y pensativa de bronce.

Adornado con un cono de tráfico como sombrero, “El Bebedor”, hecho de materiales industriales, fue erigido originalmente cerca de Shaftesbury Avenue en 2004, antes de que el artista Andy Link, el líder del grupo de arte Art Keida, lo “robara”, según Sotheby’s.

Link, también conocido por el apodo AK47, le dijo a CNN que la estatua había sido “abandonada y rechazada” por Banksy.

Banksy's "The Drinker" is a "subversive recreation" of "The Thinker" by Auguste Rodin.

“El Bebedor” de Banksy es una “recreación subversiva” de “El Pensador” de Auguste Rodin.

“Lo hice como un truco, una broma”, dijo Link en una entrevista telefónica, y agregó que hizo esfuerzos para devolverle la estatua al artista, y se contactó con la policía para ver si había sido reportado como perdida o robada.

La estatua permaneció sin reclamar, por lo que Link dijo que la guardó hasta 2007, cuando fue tomada de su jardín. Link dijo que denunció el robo a la policía y registró la pérdida en un registro de robo de arte.

La escultura será subastada por Sotheby’s en Londres el martes. Se espera obtener entre 750.000 y 1 millón de libras (970.000 a 1,3 millones de dólares).

Según Sotheby’s, el trabajo fue “misteriosamente recuperado” de Art Kieda en un “atraco anónimo”, y luego fue adquirido por su actual propietario en 2014.

“Estamos satisfechos de que el consignador tenga el derecho de vender el trabajo y parte de nuestra diligencia debida previa a la venta, consultamos tanto a la Policía Metropolitana como al Registro de Arte Perdido”, dijo la casa de subastas a CNN en un comunicado.

LEE: La obra de Banksy del Parlamento lleno de chimpancés sale a la venta en medio del caos del brexit

Pero Link argumenta que la estatua todavía le pertenece y afirma que tiene documentos policiales originales que prueban su propiedad.

El artista dijo que hizo saber a Sotheby’s que se demanda la propiedad del arte.

La enemistad entre los dos artistas fue noticia y en 2016, la película “The Banksy Job”, siguió cómo se desarrolló la saga de la escultura.

LEE: Roban un mural de Banksy pintado en el teatro Bataclan de París

La policía metropolitana de Londres le dijo a CNN el domingo que no hay una investigación criminal activa sobre el asunto.

CNN se ha comunicado con representantes de Banksy para hacer comentarios.