CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Regresan a Cuba los cuatro médicos que estaban detenidos en Bolivia

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Un grupo de 207 cubanos que residían en Bolivia volvieron a Cuba la madrugada de este lunes, entre los que están los cuatro médicos que fueron detenidos en Bolivia, según el medio estatal cubano Granma.

El grupo fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda y otras autoridades.

Con esto serían 431 profesionales cubanos que han regresado a Cuba durante el fin de semana. El sábado llegó a La Habana un grupo de 224 miembros de la brigada médica cubana en Bolivia.

Un grupo de médicos cubanos con banderas de su país y retratos del fallecido líder cubano Fidel Castro regresaron desde Bolivia al aeropuerto José Martí en La Habana el 16 de noviembre de 2019, en medio de la crisis política de Bolivia producida por la renuncia del presidente Evo Morales. (YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo el jueves que a los 4 cubanos se los encontró con aproximadamente 100.000 dólares, que se los estaba investigando, pero no aclaró de qué se los acusaba o si se les iban a formular cargos.

CNN ha intentado, sin éxito, comunicarse con las autoridades de ese país para obtener una aclaración al respecto.

publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba negó el viernes cualquier participación de sus ciudadanos en la financiación o el fomento de la violencia durante la última ola de protestas en Bolivia. A su vez, exigió que fueran liberados.

Ese mismo día, la canciller boliviana, Karen Longaric, anunció la decisión del gobierno cubano de retirar a 725 ciudadanos cubanos que residen en el país y “que trabajan en diferentes áreas de cooperación. Médicos, comunicadores, técnicos”.

Cuba, según Longaric, tomó la decisión para no “exasperar” más la tensión con Bolivia por la detención de los cuatro médicos cubanos.